Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

Autonomía, grupo y evaluación como dimensiones de un contexto de Educación Secundaria. Explorando sus características y las opiniones de los estudiantes

Rebeca Mariel Martinenco
CONICET - Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina)
Arabela Beatriz Vaja
Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina)
Rocío Belén Martín
CIT Villa María CONICET - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 20, 2022

Palabras clave:

autonomia, grupo, evaluación, estudiante de secundaria, literatura
Cómo citar
Martinenco, R. M., Vaja, A. B., & Martín, R. B. . (2022). Autonomía, grupo y evaluación como dimensiones de un contexto de Educación Secundaria. Explorando sus características y las opiniones de los estudiantes. Tendencias Pedagógicas, 39, 1–13. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.001 (Original work published 19 de octubre de 2022)

Resumen

El objetivo general del trabajo es explorar las características que asume un contexto de aprendizaje particular de Educación Secundaria y las opiniones que los estudiantes expresan al respecto. Los objetivos específicos del estudio fueron: a) describir y analizar características del contexto como la autonomía, el grupo y la evaluación; y b) indagar acerca de las opiniones que poseen los estudiantes respecto a las mencionadas dimensiones. Se trabajó con estudiantes de quinto año en clases de Lengua y Literatura, abordándose temáticas como el realismo mágico y la literatura española. Desde un enfoque cualitativo, en este estudio de caso se efectuaron observaciones con el fin de conocer lo que acontecía en las clases y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los doce estudiantes que asistían a dichas clases para conocer sus opiniones respecto de ciertas características y dimensiones de la secuencia de clase en cuestión. Los resultados obtenidos se organizan en torno a las tres dimensiones del contexto: autonomía, grupo y evaluación. Los mismos demuestran una marcada preferencia por tareas que promuevan la autonomía cognitiva, que se puedan llevar a cabo de manera grupal y que involucren una evaluación entendida como proceso. En las conclusiones se retoman los aportes del trabajo y se mencionan nuevas líneas de investigación derivadas del estudio realizado.

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Citas

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