Vol. 32 (2018): Los agrupamientos escolares
Miscelánea

Redes sociales como factor incidente en el área social, personal y académica de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria

Erika González García
Universidad de Granada
Biografía
Nazaret Martínez Heredia
Universidad de Granada
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 32
Publicado julio 1, 2018

Palabras clave:

emociones, redes sociales, adolescentes, Tecnologías de la Información y la Comunicación, identidad
Cómo citar
González García, E., & Martínez Heredia, N. (2018). Redes sociales como factor incidente en el área social, personal y académica de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias Pedagógicas, 32, 133–146. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.010

Resumen

Desde hace algún tiempo, las emociones han ido adquiriendo un importante papel en todas las esferas de nuestra sociedad, es por ello que numerosas investigaciones las han incluido como objeto de estudio, desde la psicología, la neurociencia, la política… también dentro de la comunicación y en concreto, relacionándolas con las redes sociales, como es nuestro caso. En este trabajo nos hemos centrado, en realizar una revisión bibliográfica acerca de las redes sociales, así como en analizar los factores sociales, personales y académicos de la incidencia de éstas en los jóvenes de Granada a través del uso las redes sociales. El artículo presenta una panorámica de algunas investigaciones y de la nuestra propia, abarcando el estudio de las redes sociales como espacios de interacción en el cual las emociones son expresadas a través de diferentes vías. Concluimos en que a través de las redes sociales se expresan ciertas emociones y afectos, así como la configuración de la identidad personal de las personas más jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beas, M., González, E., & Salmerón, A. (2016). Estudio de las emociones en las consignas de cuadernos españoles. Curso 1964-1965. Revista de Estudios Sociales, 58, pp. 52-62. doi: 10.7440/res58.2016.04.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée de Brower.

Boyns, D., & Loprieno, D. (2014). Feeling through Presence: To - ward a Theory of Interaction Rituals and Parasociality in Online Social Works. En Benski, T., & Fisher, E. (Eds.), Internet and Emotions (pp. 33-47). New York: Routledge.

Camps, V. (2012). El gobierno de las emociones. Barcelona: Herder Editorial.

Carrascal, L.F. (2016). Las emociones como formas de implicación en el mundo. El caso de la ira. Estudios De Filosofía, 53, pp. 81-101. doi: 10.17533/udea.ef.n53a05.

Casacuberta, D. (2000). Qué es una emoción. Barcelona: Crítica.

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya.

Esquivel, L. (2001). El libro de las emociones. Valencia: Debolsillo.

Fowler, J.H., & Christakis, N.A. (2008). Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study. [En línea]. Recuperado el 27 mayo de 2017 de: http://www.bmj.com/content/337/bmj.a2338.

García, M.C., Seco, J.A., & Del Hoyo, M. (2013). La participación de los jóvenes en las redes sociales. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 48, 95-110.

Garrido. L (2006). Apego, emoción y regulación emocional. Revista de Psicología, 38(3), 20-21. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rlp/v38n3/v38n3a04.pdf.

Gergen, K. J. (2015). El ser relacional: Más allá del Yo y de la Comunidad. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Gracia Blanco, M., Vigo, M., Fernández, M., & Marcó, M. (2002). Problemas conductuales relacionados con el uso de Internet: Un estudio exploratorio. Anales de Psicología, 18, pp. 273-292.

Küster D., & Kappas, A. (2014). Measuring Emotions in Individuals and Internet Communities. En T. Benski, & E. Fisher (Eds.) Internet and Emotions (pp. 48-61). New York: Routledge.

Lampe, C., Ellison, N., & Steinfield, C. (2006). A Face (book) in the crowd: Social searching vs. social browsing. En Hinds, P., & Martin, D. (Eds.) Proceedings of the 2006 20th anniversary conference on Computer supported cooperative work (pp. 167-170). ACM. Recuperado de https://msu.edu/~nellison/lampe_et_al_2006.pdf.

Ledoux, J. (1996). El cerebro emocional. Barcelona: Planeta.

Llamas, F., & Pagador, I. (2014). Estudio sobre las redes sociales y su implicación en la adolescencia. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Mahamud, K. (2012). Emociones y sentimientos: coordenadas históricas y multidisciplinares de un campo de estudio clave para las ciencias de la educación. Avances en supervisión educativa, 16, pp. 1-18. Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/500/340.

Molina, G., & Toledo, K. (2014). Las redes sociales y su influencia en el comportamiento de los adolescentes, estudio a realizarse en cuatro colegios de la ciudad de Cuenca con los alumnos de Primer Año de Bachillerato. Recuperado de: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3659.

Morgado, I. (2007). Emociones e inteligencia social. Barcelona: Ariel.

Oatley, K., & Jenkins, J. (1992). Human emotions: Function and dysfunction. Anual review of Psychology, 43, pp. 55-85. doi: 10.1146/annurev.ps.43.020192.000415.

Orihuela, J. L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista de Cultura, Politca y Arte, 119, pp. 57-65.

Ponce, I. (2012). Monográfico: Redes Sociales. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte. Recuperado en: http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales.

Real Academia Española. Emoción. [En línea]. [Consultado 26 Mayo 2017]. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=EjXP0mU.

Reeve, J. (1994). Motivación y Emoción. Madrid: McGrawHill.

Salas, J. (2016). ¿Qué quieres decir con un me gusta? El País. Recuperado de: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/04/12/actualidad/1460484136_716565.htm.

Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones : nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Revista Científica de Educomunicación, XXIV, 19–26. Recuperado de: file:///Users/erikagonzalezgarcia/Downloads/Dialnet-InternetYEmociones-5297319.pdf.

Stearns, P., & Stearns, C. (1985). Etimilogy: clarifying the history of emotions and emotions standars. American Historical Review, 90, pp. 813-836. doi: 10.2307/1858841.

Svensson, J. (2014). Power, Identity, and Feelings in Digital Late Modernity: The Rationality of Reflexive Emotion Displays Online. En Benski, T., & Fisher, E. (Eds.) Internet and Emotions (pp. 17-32). New York: Routledge.

Tausiet, M., & Amelang, J. (2009). Accidentes del alma: Las emociones en la Edad Moderna. Madrid: Abada.