Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Monográfico: Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje II

Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje

María Concepción García Diego
Centro Universitario de Magisterio ESCUNI
Biografía
Esther Castañeda López
Centro Universitario de Magisterio ESCUNI
Biografía
José Manuel Mansilla Morales
Centro Universitario de Magisterio ESCUNI
Biografía
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

estilos de aprendizaje, aprendizaje autorregulado, orientación, innovación metodológica, docentes
Cómo citar
García Diego, M. C., Castañeda López, E., & Mansilla Morales, J. M. (2018). Experiencia de innovación en el aula desde la autorregulación y los estilos de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 31, 137–148. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.008

Resumen

El presente documento tiene como propósito aportar las conclusiones obtenidas, por el profesorado del Centro Universitario Escuni, sobre las relaciones entre la autorregulación y los estilos de aprendizaje en estudiantes del Grado de Educación Infantil y Educación Primaria. Dichas conclusiones han sido extraídas después de años de investigación sobre la teoría de los estilos de aprendizaje y con la implementación de un modelo metodológico centrado en la autorregulación del aprendizaje. El referente teórico a partir del cual se basa este estudio, se orienta, por un lado en el planteamiento de Kolb (1984) sobre los estilos de aprendizaje, y por otro lado, el modelo de Pintrich (2000) sobre el aprendizaje autorregulado. Las conclusiones obtenidas inciden en la orientación por parte del profesor de los procesos autorregulatorios del aprendizaje desde el conocimiento de los estilos de aprendizaje de los alumnos e, igualmente, desde un ejercicio de autoconocimiento y autoconciencia del alumno, para adquirir mayores competencias académicas y formativas.

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