Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Monográfico: Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje II

Gamificación como estrategia didáctica. Aplicación en la formación del profesor

Bruno Santos Ferreira
Universidade de Brasília
Biografía
Gilberto Lacerda Santos
Universidade de Brasília
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

gamificación, software educativo, formación de profesores, estilos de aprendizaje, conocimiento significativo
Cómo citar
Santos Ferreira, B., & Lacerda Santos, G. (2018). Gamificación como estrategia didáctica. Aplicación en la formación del profesor. Tendencias Pedagógicas, 31, 113–126. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.006

Resumen

Este proyecto de investigación se centra en el uso de la gamificación como estrategia de enseñanza, más concretamente en la formación de profesores durante el uso de softwares educativos (SE). Esto será analizado a través de nuestro estudio de caso acerca del software de educación matemática GGBook. El punto de partida de nuestra investigación es la hypothesis de que el uso de la gamificación en una herramienta educativa de formación de profesores hace que la situación de aprendizaje sea más efectiva. De hecho, los mecanismos de gamificación, como la motivación, aumentan el interés. Relacionamos estos mecanismos con la teoría de Kolb de los estilos de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bandura, A., Schunk, D.H. (1981). Cultivating competence, self-efficacy and intrinsic interest through proximal self-motivation. Journal of Personality and Social Psychologym (vol. 41, nbr. 33, pp. 586-598), Washington.

Bartle, R. (2003). Designing Virtual Worlds, New Riders Games (p,145).

Baylor, A., Ritchie, D. (2002). What factors facilitate teacher skill, teacher morale, and perceived student learning in technology-using classroom? Computers & Education (pp. 395-414).

Becker, H. (1999) Internet Use by Teachers: Conditions of Professional Use and Teacher- Directed Student Use. In: Teaching learning and computing. A national survey of schools and teachers. Center For Research on Information Technolgy and Organizations – CRITO.

Belloni, M.L. (2001). O que é mídia-educação. Campinas: Autores Associados.

Corcoran, E. (2010). The Gamification of education. O'Reilly Media, October 29.

Csikszentmihalyi, M. (1975). Beyond Boredom and Anxiety. Jossey-Bass, San Francisco, CA.

Feld, B. (2010). Gamify Your Site In Five Minutes With BigDoor’s Minibar, MIT Technology Review, October 14.

Galanouli, D., McNAIR, V. (2001). Students’ Perceptions of ICT-related Support in Teaching Placements, Journal of Computer Assisted Learning (vol. 4, Issue 17, pp. 396-409).

Gagnon, R. (2015). Jogar com estilo para ter sentido. In: G. Lacerda Santos (Org.). Gamificação como estratégia educativa. Brasília: Link Comunicação e Design.

Garcia, M.F. (2011). Novas Competências Docentes Frente às Tecnologias Digitais Interativas. Revista teoria e prática da educação do Departamento de Teoria e Prática da UEM (vol. 14, nbr. 1, jan./abr). Maringá.

Kapp, K. (2012). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. Pfeiffer: San Francisco.

Kolb, D.A. (1984). Experimental learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall.

Lacerda Santos. G. (2000). Proposta de uma Estratégia Holística para a Engenharia de Softwares Educativos. Revista Brasileira de Tecnologia Educativsa (nbr. 148, pp. 22-26).

Martini, M.L., Boruchovitch, E. (2004). A teoria da atribuição de causalidade: Contribuições para a formação e atuação de educadores. Campinas: Alínea.

Massarella, F.L. (2008). Motivação intrínseca e estado mental de flow em corredores de rua. 121f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas. Campinas.

Muir, D. (2001). Adapting Online Education to Different Learning Styles. National Educational Computing Conference, Building on the Future (pp. 1-15).

Ryan, R.M., Stiller, J. (1991). The social contexts of internalization: Parent and teacher influences on autonomy, motivation and learning. In: P. R. Pintrich and Maehr, L. (Ed.). Advances in motivation and achievement (pp. 115 -149). Greenwich, CT: JAI Press.

Skinner, B.F. (1968). "The Design of Experimental Communities", International Encyclopedia of the Social Sciences (Vol. 16). New York: Macmillan.

Wolfram, S. (1998). Predictive Reward Signal of Dopamine Neurons. Journal of Neurophysiology (vol. 80, nbr. 1, pp.1-27).

Yin, R.K. (2001). Estudo de Caso: Planejamento e Métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman.

Zull, J.E. (2002). The Art of Changing the Brain: Enriching the Practice of Teaching by Exploring the Biology of Learning. Stylus Publishing, LLC.