Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

Formación con sentido. Narrativas de vida en la construcción de profesionalidad de educadores de música.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Didáctica de la música, formación inicial y continua del profesorado, relatos de vida, autobiografía, construcción de profesionalidad.
Cómo citar
Filipe Cunha, P. (2015). Formación con sentido. Narrativas de vida en la construcción de profesionalidad de educadores de música. Tendencias Pedagógicas, 24, 241–250. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.016

Resumen

A partir de tres relatos de vida interpretados por educadores musicales, este artículo desea contribuir al universo de la formación inicial y continua de los docentes. Un espacio sensible, delicado, continuamente probando y justifica, por tanto, una contribución de los conocimientos "no oficiales". Y la didáctica de la música significativa es entender los caminos de vida reconocidos positivamente en éstos educadores en sus comunidades. ¿Qué podría estar detrás de un educador que lleva a la creatividad, la irreverencia, el entusiasmo entre sus alumnos? ¿Qué “sontido” tuvo su formación inicial y/o contínua? 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2009). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Barrett, M. S. & Stauffer, S. L. (2009). Framing and Re-framing the Narrative Possibilities for Music Education. In M. S. Barrett & S. L. Stauffer (Ed.), Narrative Inquiry in Music Education (pp. 19-32). New York: Springer.

 Bolívar, A. & Domingo, J. (2007). Biographical-narrative Research in Iberoamerica: Areas of Development and the Current Situation. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12.

Acessível em http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0604125.

Bolívar, A., Domingo, J. & Fernández, M. (2001). La investigación biográficonarrativa en educación – enfoque e metodología. Madrid: Editorial La Muralla.

Bruner, J. (1988). Realidad mental, mundos possibles. Barcelona: Gedisa.

Chevallard, Y. (1991). La Transposition Didactique: Du Savoir Savant au Savoir Ensigné. Grenoble: La pensée Sauvage.

Clandinin, D. J. (2009). Troubling Certainty: Narrative Possibilities for Music Education. In M. S. Barrett & S. L. Stauffer (Ed.), Narrative Inquiry in Music Education (pp. 201-210). New York: Springer.

Clandinin, D. Jean & Connelly, F. Michael (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass.

Cunha, P. F. (2013). Música Bem Temperada na Escola. Narrativas de Vida na Construção da Profissionalidade de um Educador Musical. Tese de Doutoramento. Porto: Universidade do Porto.

Dunbar-Hall, P. (2009). Narrative Inquiry as reflection on Pedagogy – A Commentary. In M. S. Barrett & S. L. Stauffer (Ed.), Narrative Inquiry in Music Education (pp. 175-178). New York: Springer.

Froehlich, H. C. (2007). Sociology for Music Teachers – Perspectives for Practice. New Jersey: Pearson Education.

Ghiglione, R. & Matalon, B. (2005). O Inquérito - Teoria e Prática. Oeiras: Celta Editora.

Hattie, J. (2003). Teachers make a difference. What is the research evidence? Australian Council for Educational Research Annual Conference on Building

Teacher Quality. Artigo colocado em 23 de agosto de

en http://www.educationalleaders.govt.nz/Pedagogy-andassessment/Evidence-based-leadership/Measuring-learning/Teachers-Make-aDifference-What-is-the-Research-Evidence.

Jacobi-Karna, K. (2007). Preparing Elementary General Music Teachers. In MENC Spotlight on Transition to Teaching Music (p.38). New York: Rowman &

Littlefield Education.

L’Roy, D. (1983). The development of occupational identity in undergraduate music education majors. Tese de Doutoramento não publicada. Universidade

do Norte do Texas. Denton.

Leite, A. (2011). Historias de vida de maestros y maestras. La interminable construcción de las identidades: vida personal, trabajo y desarrollo profesional. Tese de Doutoramento. Málaga: Universidad de Málaga.

Lopes, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. In F. Hernández, J.M.

Sancho. & J. I. Rivas Flores (Coord.) Historias de Vida en Educación: Biografías en Contexto. Esbrina-Recerca n.º 4 (pp.23-33). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Marta, M. (2012). A construção da identidade dos educadores de infância em Portugal na primeira década do novo milénio: entre o público e o privado. Tese

de Doutoramento. Porto: Universidade do Porto.

Pineau, G. & Le Grand, J. (1993). Le Histoires de Vie. Paris: PUF.

Rivas Flores, J. I. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. In J. I. Rivas Flores & D. Herrera (Coord.), Voz y Educación – La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (pp.17-36). Barcelona: Editorial Octaedro.

Swanwick, K. (2008). The ‘good-enough’ music teacher. British Journal of Music Education, 25, 9-22.

Tardif, M. (2000). Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista Brasileira de Educação, 13.

Vásquez, J. B. & Niño, M. L. (2000). Didáctica de la Música - La expresión en la educación infantil. Málaga: Ediciones Aljibe.