Vol. 19 (2012): Inclusión educativa
Presentación del Monográfico

Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Formación inicial del profesorado, competencias, educación inclusiva, valores y concepciones.
Cómo citar
Echeita Sarrionandia, G. (2015). Competencias esenciales en la formación inicial de un profesorado inclusivo. Un proyecto de la Agencia Europea para el desarrollo de las necesidades educativas especiales. Tendencias Pedagógicas, 19, 7–24. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1999

Resumen

Este articulo explica los objetivos de un proyecto de la Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales, denominado “Formación del Profesorado para la Inclusión” (TE4I). Dicho proyecto se ha centrado en analizar cómo debería ser la formación inicial del profesado para que éste fuera “inclusivo”. Como resultado del mismo se han identificado las principales habilidades, conocimientos, actitudes, procedimientos y valores necesarios para todo el que entre en la profesión de profesor, independientemente de la etapa, edad, área de especialización o tipo de centro en la que se desempeñará. Uno de los productos de este proyecto es un Perfil de Competencias del Profesorado Inclusivo, del cual se describen y analizan los valores y concepciones esenciales que fundamentan las áreas de competencia establecidas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avramidis, E., Bayliss, P. & Burden, R. (2000) A survey into mainstream teachers’ attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinaryclassroom in one local educational authority, Educational Psychology, 20 (2), 191-211

Booth (2006). Manteniendo el futuro con vida; convirtiendo los valores de la inclusión en acciones. En M.A. Verdugo & F.B. Jordán de Urríes (Coords.), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI Jornadas

Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad (pp. 211-217). Salamanca: Amarú.

Booth, T. & Ainscow. M. (2011).Index for Inclusion. 3th ed.; developing learninga and participation in schools. Bristorl: CSIE

Casnova, M.A. (2011) Educación inclusiva. Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluve

Echeita, G. (2008) Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2008, 6 (2), 9-18, consultado el 6/09/10

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011) La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 12, 26-46

Escudero, J, M. y Martínez, B. (2011) Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55,85-105

Florian, L. & Rouse, M. (2009) The inclusive practice project in Scotland: Teacher education for inclusive education. Teaching and Teacher Education, 25 (4), 594-601

Florian, L. & Linklater, H. (2010) Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all, Cambridge Joumal of Education, 40 (4), 369-386

Golder, G., Norwich, B. & Bayliss, P. (2005) Preparing teachers to teach pupils with special educational needs in more inclusive schools: evaluating a PGCE development. British Journal of Special Education,

(2), 92-99

Hart, S., Dixon, A., Orummond, M,J., & Mclntyre, O.(2004). Learning without !imils. Maidenhead: Open Uníversity Press

Lambe, J. (2007) Student teachers, special educational needs and inclusion education: reviewing the potential for problem-based, e-learning pedagogy to support practice.Journal of Education for Teaching, 33 (3),

-377

Lancaster, J. & Bain, A. (2007) The Design of Inclusive Education Courses and The Self-Efficacy of Preservice Teacher Education Students. International Journal of Disability,Development and Education, 54 (2), 245-256

López, M., Echeita, G. y Martín, E. (2009). Concepciones sobre el proceso de inclusión educativa de alumnos con discapacidad intelectual en la educación secundaria obligatoria. Cultura y Educación, 21, 485-496.

Loreman, T. & Earle, C. (2007) The development of attitudes, sentiments and concerns about inclusive education in a content-infused Canadian teacher preparation program. Exceptionality Education Canada, 17 (1),85-106

Pearson, S. (2007) Exploring inclusive education: early steps for prospective secondaryschool teachers. British Journal of Special Education, 34 (1), 25-32

Pugach, M. & Blanton, L. (2009) A framework for conducting research on collaborative teacher education. Teaching and Teacher Education, 25 (4), 575-582

Urbina, C., Simón, C. y Echeita, G. (2011) Concepciones de los profesores acerca de las conductas disruptivas: análisis a partir de un marco inclusivo. Infancia y Aprendizaje, 34 (2), 205-217.

Van Laarhoven, T., Munk, D., Lynch, K., Wyland, S., Dorsh, N., Zurita, L., Bosma, J. & Rouse, J. (2006) Project ACCEPT: Preparing pre-service special and general educators for inclusive education. Teacher Education and Special Education, 29 (4), 209-212

Van Laarhoven, T., Munk, D., Lynch, K., Bosma, J. & Rouse, J. (2007) A model for preparing special and general education pre-service teachers for inclusive education. Journal of Teacher Education, 58 (5), 440-455

Voltz, D. L. (2003) Collaborative infusion: An emerging approach to teacher preparation forinclusive education. Action in Teacher Education, 25 (1), 5-13

Woloshyn, V., Bennett, S. & Berrill, D. (2003) Working with students who have learning disabilities – teacher candidates speak out: Issues and concerns in pre-service education and professional development.

Exceptionality Education Canada, 13 (1), 7-28