Vol. 12 (2007): Diagnóstico pedagógico y orientación educativa
Artículos

Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Orientación estudiantes de Magisterio, formación inicial de maestros, intereses, aficiones y preferencias, autoimagen y autoestima, perfil de estudios, necesidades formativas.
Cómo citar
Camina Durántez, A., & Salvador Pérez, M. I. (2015). Condicionantes y Características de los Estudiantes que Inician Magisterio. Estudio Descriptivo y Comparativo entre Especialidades. Tendencias Pedagógicas, 12, 245–264. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1885

Resumen

El trabajo de investigación educativa que presentamos se inserta dentro de la creciente preocupación que existe en el espacio europeo por elaborar perfiles profesionales convergentes, y por el análisis de los condicionamientos y necesidades concretas de las diferentes situaciones para mejorar los sistemas educativos. Nuestro trabajo pretende contribuir a cubrir esta necesidad en relación con los estudios de Magisterio. Analizamos las características y condicionamientos que muestran al comenzar los estudios (edad, estudios previos, modalidad de acceso a la universidad, preferencias por otras carreras, motivaciones por la de Magisterio, intereses, gustos y aficiones por actividades relacionadas con profesiones, y rasgos más característicos de su autoimagen). Hemos controlado las diferencias que aparecen entre los grupos que cursan las distintas especialidades. Buscamos elaborar unos perfiles de estudios y aportar información para la confección de los planes de estudio. Se trata de un estudio ex post facto, de tipo trasversal y comparativo, para el que hemos realizado tratamientos estadísticos descriptivos y comparativos, paramétricos y no paramétricos.

 

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