Palabras clave:
Formación socio-humanística, Formación integral, Proceso formativo.Resumen
Para lograr fines trascendentes mediante la educación se va consolidando la idea de asumir e instrumentrar tendencias pedagógicas con acentuada función formativa, que logren un impacto más efectivo que la elemental educación tradicional entendida como instrucción del alumno, en ocasiones en una dimensión principalmente cognitiva y memorística. En este trabajo se sintetizan criterios y propuestas a partir de investigaciones en la realidad educativa con el propósito de favorecer la formación integral del estudiante. Las investigaciones en esta línea se han gestionado desde el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, en la Universidad de Camagüey, Cuba y el presente trabajo sintetiza experiencias de los autores que han tenido como objeto de estudio el proceso formativo en diferentes escenarios y niveles de educación, en los cuales han actuado con una intencionalidad formativa para lograr cualidades de dichos procesos en función de la formación integral, y en especial la que pone de relieve un enfoque socio-humanista.
Descargas
Citas
Aguilar, C. y Bujardón, A. (2004). Modelo didáctico para la preparación de los docentes en la concepción del proceso de la educación en valores humanos.
Ponencia publicada en CDRom del 1er Encuentro Internacional de Educación en Valores ISBN 959.16.0252.0, Cuba
Alvarez J. (2004). “Los escenarios de la educación en valores”. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional de Educación en Valores. Universidad de
Camagüey Cuba.
Álvarez, C. (2004). Epistemología del caos. Editorial Kipus, Bolivia.
Baxter E y Mendoza, L (2007). La educación en valores. Organo Editor Educación Cubana, La Habana Cuba.
Constanza, D. (2006). Una generación poco afectiva. Los hijos de la tercera ola. Tiempos del Mundo, 12 de enero 2006, p.20
De la Herrán, A. y Muñoz, J. (2002). Educación para la universalidad. Más allá de la globalización. Editorial Dilex, Madrid.
Fernández, D. (2000). Nuevos paradigmas para una educación humanista. En: http://www.gdl.iteso.mx/event/
Ferry, G. (1996). Pedagogía de la Formación. Universidad de Buenos Aires, ISBN: 987-9191 14-5.
Fuentes, H. (2001). Didáctica de la educación superior. Universidad de Oriente, Cuba
Gombrich, E. (2004). Breve historia de la cultura. Editorial Península/Atalaya, Barcelona.
González, M., et al. (1995). Psicología para educadores. Ed. Pueblo y Educación, La Habana
Hart, A. (2005). El drama contemporáneo de la sociedad humana y la subjetividad. Granma, La Habana, 29 de junio de 2005.
Horruitiner, P (2007). Diplomado de decanos. Módulo de formación. Ministerio de Educación Superior, Cuba.
Leontiev, Alexei (1982). Actividad, conciencia y personalidad. Ed.Pueblo y Educación, La Habana.
Limia, M. (2002). Vida con sentido o sentido de la vida. Cuba Socialista No 25, 2002, La Habana p.52-64
Llano, A. (1999). Humanismo cívico. Editorial Ariel, Barcelona
Márquez, A. (2001). Un modelo del proceso pedagógico y un sistema de estrategias metodológicas para el desarrollo de la excelencia y la creatividad. En Pedagogía 2001, La Habana Cuba.
Martí, J. (1975). Nuestra América. Obras Completas, Tomo 8, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.
Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Editorial Félix Varela, La Habana
Rodríguez, V. (2007). El humanismo como valor. En busca de las precisiones conceptuales. Publicado en “Conocimiento, Educación y Valores” ISBN 978-959-
-0598-6, Cuba.
Rogers, C. (1993). El proceso de convertirse en persona. Editorial Paidós, México
Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Grupo Zeta, Bilbao, España..
Stepanovich, M., et al (1986). Algunas consideraciones sobre el papel del profesor en la formación profesional del especialista contemporáneo. Imprenta Universidad
de Camagüey, Cuba.
Zarzar, C. (2003). La formación integral del alumno: qué es y como propiciarla. Fondo de Cultura Económica, México.
Zilbertein, J. (2000). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias / Instituto Pedagógico Latinomaricano y Caribeño (IPLAC), La Habana Cuba.