Vol. 29 (2017): Tecnologías, educación y brecha digital
Monográfico

Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Mariana Falco
Universidad Tecnológica Nacional La Plata
Publicado enero 17, 2017

Palabras clave:

educación, conocimiento, paisaje digital, TICs, educación superior
Cómo citar
Falco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 29, 59–76. https://doi.org/10.15366/tp2017.29.002

Resumen

El avance de los últimos años ha convertido a la tecnología en un agente transformador de la sociedad, y lo es también, el conocimiento que es posible generar con la información. El objetivo del presente artículo es comprender los cambios que han generado la introducción de las tecnologías en los procesos de aprendizaje, y que han posibilitado la creación de un nuevo espacio educativo con nuevas reglas y que exige nuevos roles y perfiles; introduciéndonos en el paisaje digital de la Educación Superior. Se describirán y ejemplificarán diversas tendencias y modelos emergentes para vislumbrar los pasos realizados en pos de la incorporación de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicho ámbito educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Accenture. (2016, June 29). Accenture Interactive Launches Its First Content Studio to Deliver Innovative and Engaging Content to Clients. Retrieved Julio 04, 2016, from Accenture: https://newsroom.accenture.com/article_display.cfm?article_id=6261#rel

ACRLog. (2015, October 20). Versus / and / or: The relationship between information literacy and digital literacy. Retrieved Julio 04, 2016, from

Association of College & Research Libraries: http://acrlog.org/2015/10/20/versus-and-or-the-relationshipbetween-information-literacy-and-digital-literacy/

BIE (S.F.) What is Project Based Learning (PBL)? Retrieved October 26, 2016, from Buck Institute for Education: http://www.bie.org/about/what_pbl

Bolkan, J. (12/04/14) Stratasys Debuts Free 3D Printing Curriculum. Retrieved November 1, 2016 from The Journal: https://thejournal.com/articles/2014/12/04/stratasys-launches-free-3d-printing-curriculum.aspx, California.

Cabero Almenara, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Edutec, Revista electrónica de tecnología educativa (1).

American Library Association. (2013). Digital Literacy, Libraries, and PublicPolicy. Report of the Office for INFORMATION Technology Policy’s Digital Literacy Task Force. Retrieved Julio 04, 2016, from http://connect.ala.org/files/94226/2012_OITP_digilitreport_1_22_13.pdf

Castells, M. (2000). La sociedad Red. Vol.I: La Era de la información: economía, sociedad y cultura. . Madrid: Alianza.

Chen, B., Seilhamer, R., Bennett, L., & Bauer, S. (2015, June 22). Students' Mobile Learning Practices in Higher Education: A Multi-Year

Study. Retrieved July 04, 2016, from EDUCAUSE: http://er.educause.edu/articles/2015/6/students-mobile-learningpractices-in-higher-education-a-multiyear-study

Dobo, N. (2015, Junio 29). Blended learning emerges as a leading trend in education technology, report says. Retrieved Julio 04, 2016, from The

Hechinger Repor: http://hechingerreport.org/blended-learning-emerges-as-aleading-trend-in-education-technology-report-says/

Duart, J.M. (2003) “Educar en valores en entornos virtuales de aprendizaje: realidades y mitos” In: Revista Apertura. México: Universidad de Guadalajara. N° 2. Diciembre.

Falco, M., & Kuz, A. (2016) “Comprendiendo el Aprendizaje a través de las Neurociencias, con el entrelazado de las TICs en Educación”, In: Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación -TE&ET-. La Plata, Buenos Aires: RedUNCI–UNLP. N°17. pág. 43-51. Junio.

Fullan, M. (2007). The New Meaning of Educational Change. Routledge.

Gairín, J (2009), “Cambio y mejora. La innovación en el aula, equipo de profesores y centro”, en Paredes Labra, J. y De la Herrán Gascón, A. (coords) La práctica de la innovación educativa. Madrid: Editorial Síntesis.

Gisbert Cervera, M. (2000). El profesor del siglo XXI: de transmisor de contenidos a guía del ciberespacio. Retrieved Julio 04, 2016, from http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/203.pdf

González Mariño, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), IV (2).

Gonring, P., & Ramsey, B. (November 12, 2016) Building the deeper learning field, grant by grant. Retrieved November 12, 2016 from The William & Flora Hewlett Foundation: http://www.hewlett.org/building-deeper-learning-field-grant-grant/

Greenhow, C., &Henion, A. (29 June 2015), Is Facebook the Next Frontier for Online Learning?. Retrieved November 2, 2016 from Michigan State University: go.nmc.org/nextfro

Gross, D., Pietri, E., Anderson, G., Moyano-Camihort, K., & Graham, M. (2015). Increasing the Use of Student-Centered Pedagogies from Moderate to High Improves Student Learning and Attitudes about Biology. CBE Life SciEduc, 14(4). doi:10.1187/cbe.15-02-0040

Higher ED IQ. (2015, Enero 28). “Everything you need to know about designing polysynchronous learning spaces”. Retrieved Julio 04, 2016, from HIGHER ED IQ: https://higherediq.wordpress.com/2015/01/28/everything-youneed-to-know-about-designing-polysynchronous-learningspaces/

JISC. (n.d.). Developing students' digital literacy. Retrieved Julio 04, 2016, from JISC: https://www.jisc.ac.uk/guides/developing-students-digitalliteracy

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). NMC Informe Horizon 2016 Edición Superior de Educación. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., & Freeman, A. (2015). “NMC Horizon Report: 2015 Higher Education” Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Kelly, R. (2015, Junio 25). Tackling BYOE in Higher Ed. Retrieved Julio 04, 2016, from Campus Technology: https://campustechnology.com/articles/2015/06/25/tacklingbyoe-in-higher-ed.aspx

Lambert, C. (2012, Marzo-Abril). Twilight of the Lecture. Retrieved Julio 04, 2016, from Harvard Magazine: http://harvardmagazine.com/2012/03/twilight-of-the-lecture

Lévy, P. (1999). “¿Qué es lo virtual?” Barcelona: Paidós.

Litwin, E. (2005). “Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Madrid: Amorrortu.

Litwin, E., & Libedinsky, M. (1995). “Tecnología educativa: política, historias, propuestas. Cuestiones de Educación”. Madrid: Paidós.

Lugo, M. (2010). Tesis de Maestría (UAB ed.). Barcelona: Mimeo.

Pedró, F. (2006). “Aprender en el nuevo milenio”. París: CERI.OECD.

Prensky, M. (2001a). “Digital natives, digital immigrants”. En The Horizon, 9(5).

Prensky, M. (2001b) “The digital game-based learning revolution”. Digital Game-Based Learning.

Rosler, R. (2016, Mayo 05). “Debemos enseñar de forma diferente a los nativos digitales para no desaprovechar sus capacidades cognitivas”. Retrieved Julio 04, 2016, from Asociación Educar: http://www.asociacioneducar.com/entrevista-rosario3

Salinas, J. (1998). “El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”. Agenda Académica (5), 131-141.

Salinas, J. (2004, Noviembre). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento., 1(1).

Sangrá, A. (2001). Enseñar y aprender en la virtualidad. Educar, 28, 117–131. doi:10.5565/rev/educar.394

Schaffhauser, D. (2015, Junio 24). “Designing Learning Spaces for Both Online and On-Campus Delivery”. Retrieved Julio 04, 2016, from Campus Technology: https://campustechnology.com/Articles/2015/06/24/Designing-Learning-Spaces-for-Both-Online-and-On-Campus-Delivery.aspx?Page=1

SHST (S.F.). “Project Based Learning in Higher Education”. Retrieved November 1, 2016, from Sam Houston State University: http://www.shsu.edu/centers/project-based-learning/higher-education.html , Huntsville, Texas

Siemens, G., & Gaŝević, D. y. (2015). “Preparing for the digital university: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning”. Retrieved Julio 04, 2016, from http://linkresearchlab.org/PreparingDigitalUniversity.pdf

Singh, M. (2015). “Global Perspectives on Recognising Non-formal and Informal Learning: Why Recognition Matters”. (Unesco, Ed.) doi:10.1007/978-3-319-15278-3

Unesco. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Retrievedfrom www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Unesco (2012), “Aprendizaje móvil para docentes en américa latina. Análisis del potencial de las tecnologías móviles para apoyar a los docentes y mejorar sus prácticas” París: Unesco.

University of Glasgow. (n.d.). “E-Learning Strategy 2013-2020”. Retrieved from http://www.gla.ac.uk/media/media_297622_en.pdf

Wickline, H. (April 28, 2014). “A Deeper Look at Deeper Learning”. Retrieved November 28, 2016, from The William & Flora Hewlett Foundation: http://www.hewlett.org/a-deeper-look-at-deeper-learning/