Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

La importancia de las relaciones investigador-investigado: el caso de las narrativas de vida profesional.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Identidad docente, maestros noveles, educación primaria, investigación colaborativa, formación inicial, microetnografía.
Cómo citar
Sancho Gil, J. M., & Martínez Pérez, S. (2015). La importancia de las relaciones investigador-investigado: el caso de las narrativas de vida profesional. Tendencias Pedagógicas, 24, 225–240. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.015

Resumen

Este artículo aborda un tema fundamental en los estudios llevados a cabo desde una perspectiva construccionista y narrativa: el de la relación entre investigadores e investigados. Nuestra aportación se basa en la elaboración de nueve microetnografías, en las que hemos tenido en cuenta de forma especial la dimensión biográfica, con nueve docentes de enseñanza primaria, lo que nos ha permitido: a) poner de manifiesto la importancia de explicitar la relación entre investigadores e investigados; b) examinar las fortalezas y las debilidades de cada tipo y modalidad de relación; c) apuntar la complejidad y el dinamismo de los elementos que configuran las relaciones; d) abrir vía de indagación que puede contribuir a profundizar en los aspectos relacionales que subyacen a la construcción social del conocimiento.

 

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