Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

Las historias de vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas de la educación.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Historias de vida, docentes noveles, docentes en formación, investigación narrativa, activismo social.
Cómo citar
Hernández Hernández, F., & De Aberasturi Apraiz., E. J. (2015). Las historias de vida como alternativa para visibilizar los relatos y experiencias silenciadas de la educación. Tendencias Pedagógicas, 24, 133–144. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.009

Resumen

En este artículo se hace referencia a una investigación sobre la constitución de la identidad de docentes en formación y en sus primeros años de trabajo, buscando que emerjan relatos invisibilizados y tratando de aportar otra dimensión de las historias de vida en educación. Una dimensión desde la que hemos pretendido dar cuenta de la complejidad de lo que experiencia el profesorado novel y en formación para generar micro-historias que permitan un relato otro de la historia contemporánea de la educación. En este caso, desde y con el profesorado que comienza en la profesión docente.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adkinson, D. (2001). Art, Equality and Learning Pedagogies Against the State. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers.

Bisman, J. (2010). Postpositivism and Accounting Research: A (Personal) Primer on Critical Realism. Australasian Accounting Business and Finance

Journal, 4(4), 2010, 3-25. Disponible en:

http://ro.uow.edu.au/aabfj/vol4/iss4/2

Blackman, L.; Cromby, J.; Hook, D.; Papadopoulos, D. & Walkerdine, V. (2008). Creating Subjetivities. Subjectivity (2008) 22, 1 – 27. doi:10.1057/sub.2008.8

Braidotti, R. (2004). Feminismo, Diferencia sexual y subjetividad nómade. Barcelona: Editorial Gedisa.

Bolívar, A.; Domingo, J. y Fernández, M. (1998). La investigación biográficanarrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: Universidad de Granada.

Bruner, J. S. (1987). Life as narrative. Social Research, 54 (1), 11-32.

Bruner, J. (1991). La autobiografía y el yo. En Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. (pp. 101-133.) Madrid: Alianza. (1990).

Cary, L. J. (1999). Unexpected Stories: Life History and the Limits of Representation. Qualitative Inquiry, 5, (3), 411‐427.

Casey, K. (1995-1996). The new narrative research in education. Review of Research in Education, 21, 211-253.

Denzin, N. (1997). Interpretative Ethnography. Thousand Oaks, CA: Sage.

Ellingson, L. & Ellis, C. (2008). Autoethnography as Constructionist Project. En J. A. Holstein & J. F. Gubrium (eds.), Handbook of constructionist research (pp. 445-465). New York: The Guildford Press.

Fontana, J. (2013). El futuro en un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona: Pasado&Present.

Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (1998). Competing paradigms in qualitative research. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.). The landscape of qualitative research: Theories and issues (pp.195-220). Thousand Oaks, CA: Sage.

Goodson, I. (1998). Storying the self: Life politics and the study of the teacher’s life and work. In W.F. Pinar (ed.). Curriculum: Towards new identities (pp.3‐20) New York: Garland.

Goodson, I. (Coord.) (2004). El estudio de la vida de los profesores. Barcelona, Octaedro. (1992).

Hernández-Hernández, F. (2013).Poner en cuestión el significado de ‘generar conocimiento’ en la investigación educativa de carácter biográfico. In Lopes, A.; Hernández-Hernández, F.; Sancho & J.M.; Rivas, I. Histórias de Vida em Educação: a Construção do Conhecimento a partir de Histórias de Vida. (pp. 14-25). Barcelona: University of Barcelona - Deposit Digital.

http://hdl.handle.net/2445/47252

Hernández, F. & Rifà, M. (coords.) (2011). Investigación autobiográfica y cambio social. Barcelona: Octaedro

Hernández-Hernández, F. & Sancho Gil, J. M. (2013). Històries de vida en educació: un balanç. Articles. De Didàctica de la llengua i de la literatura,61, 9-16.

Henriques, J., Hollway, W., Urwin, C., Venn, C. and Walkerdine, V. (1984).

Changing the Subject: Psychology, Social Regulation and Subjectivity. London: Methuen.

Huberman, M., Thompson, Ch. y Weiland, S. (2000). Perspectivas en la carrera del profesor. En B. Biddle, T.Good y I. Goodson (Eds.) La enseñanza y los

profesores I. La profesión de enseñar. (pp. 19-98). Barcelona: Paidós (1998).

Kohler-Riessman, C. (2008). Narrative methods for the human sciences. Thousand Oaks, CA: Sage.

Larraín, Verónica & Vidiella, Judit (2013). El acceso al mundo laboral y sus condiciones. Cuadernos de Pedagogía, 436, 50-53

Les Back (2007). The Art of Listening. Oxford and New York: Berg Publishers.

Nóvoa, A. (2003). Textos, imágenes y recuerdos. Escritura de nuevas historias de la educación. In T.S. Popkewitz; D. F. Barry & M.A. Pereira (eds.) Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización. (pp. 61-84).

Barcelona y México: Pomares.

Padilla-Petry, Paulo (2013). Las emociones de la profesión. Cuadernos de Pedagogía, 436, 62-65.

Paredes, J.; Hernández, F., y Correa, J. M. (eds.) (2013). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. Madrid: Depósito digital UAM. http://hdl.handle.net/10486/13152

Pinar, W. (2009). The worldliness of a cosmopolitan education: Passionate lives in public service. Nueva York: Routledge.

Pineau, G. (1998). Accompagnements et histoire de vie. Paris: L’Harmattan.

Pineau, G. (2013). Enseñar como si no cayese del cielo: epistemología de la transdisciplinariedad. La posibilidad de que los estudiantes de hoy construyan el saber en las aulas. In Paredes, J.; Hernández, F., Correa, J.

M. (eds.). La relación pedagógica en la universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro. (pp-9-

. Madrid: Depósito digital UAM. http://hdl.handle.net/10486/13152

Pineau, G. y Legrand, J.L. (1996). Histoires de vie. Paris : Presses Universitaires de France.

Rivas, J. I., Hernández, F., Sancho, J. M. & Núñez, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB.

http://hdl.handle.net/2445/32345

Sancho, J. M. y Correa, J. M. (2013). Aprender a ser maestra. Perplejidades y paradojas. Cuadernos de Pedagogía, 436, 18-21.

Sancho, J.M. y Hernández-Hernández, F. (coords.) (En prensa). Maestros al vaivén. Barcelona: Octaedro.

Sennet, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

Tavarelli, G. M. (2007). Maria Montessori, una vita per i bambini. (María Montessori, una vida dedicada a los niños). Italia: Taodue Film.

Trafí-Prats, L. (en prensa). Para una formación del profesorado basada en el cosmopolitismo: Curriculum derivativo y posibilidades de exploración indirecta de la subjetividad. In Oliveira de Oliveira, M. & HernándezHernández, F. (orgs.). A formação do professor e o ensino das artes visuais. Santa María, Brasil: Publicaciones de la Universidad de Santa

María.

Woolf, V. (2011). Una habitación propia. Barcelona: Seix Barral.