Vol. 24 (2014): Las historias de vida
Presentación del Monográfico

Empezar a trabajar en la educación infantil: las condiciones de acceso a la docencia en los relatos biográficos de las maestras noveles

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Microetnografías, historia de vida, identidad, maestros noveles, narrativa, acceso a la docencia.
Cómo citar
Correa Gorospe, J. M. (2015). Empezar a trabajar en la educación infantil: las condiciones de acceso a la docencia en los relatos biográficos de las maestras noveles. Tendencias Pedagógicas, 24, 41–54. https://doi.org/10.15366/tp2014.24.003

Resumen

El proceso de inserción docente está determinado por el mercado de trabajo y la flexibilidad laboral que condiciona el proceso de construcción de la identidad docente. A través de esta investigación narrativa, ponemos en evidencia la influencia de las políticas educativas en la incorporación a la enseñanza de los profesores (que les hace transitar de centro en centro y que sobrevalora la importancia de los méritos de experiencia práctica). En este texto analizamos las dificultades y repercusiones emocionales y profesionales de las maestra de educación infantil, a la vez que desvelamos el compromiso ético y político de la investigación narrativa, al escuchar y poner atención a los pasajes de la experiencia profesional docente, dando visibilidad a las dificultades y contextos profesionales donde maestras noveles como Miren se inician en la docencia.

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