Vol. 23 (2014): El nuevo estudiante en el Espacio Europeo de Educación Superior
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Formación de profesores reflexivos en centros escolares de el salvador. El cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto.

Publicado octubre 26, 2015

Palabras clave:

Innovación, Proyectos Integrados, profesor reflexivo, Investigación-Acción, Formación del profesorado.
Cómo citar
Blanchard Giménez, M., Muzás Rubio, M. D., & Jiménez Seco, M. (2015). Formación de profesores reflexivos en centros escolares de el salvador. El cambio de roles en la escuela y su incidencia transformadora en el contexto. Tendencias Pedagógicas, 23, 237–256. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2082

Resumen

Este artículo presenta la innovación realizada con 200 profesionales de Educación Parvularia, Básica y Media, de El Salvador, durante 4 años, con una metodología de Investigación-Acción, que provocó la reflexión sobre sus prácticas escolares, la formación del profesorado, el diseño de nuevas estrategias e instrumentos y su puesta en práctica, en un proceso en espiral. En la fase de formación se trabajó sobre diferentes estrategias metodológicas de las queel “aprendizaje a través de Proyectos Integrados” fue seleccionada en la práctica, por su capacidad para introducir diversidad de estrategias de investigación, cooperativas, etc., y provocar cambios en los roles del profesor y del alumnado, ya que dicha estrategia parte de las necesidades del contexto y las motivaciones de los estudiantes, da sentido alos contenidos del currículo oficial, y liga los aprendizajes a la vida, ayudados por las TIC.

 

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