Vol. 16 (2010): Universidad expandida y TIC
Miscelánea

Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Orientación universitaria, tutoría universitaria, estrategias de intervención tutorial, planes de tutoría universitaria.
Cómo citar
Álvarez Pérez, P. R., & González Afonso, M. C. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237–256. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1952

Resumen

Las exigencias que plantea la enseñanza universitaria en el marco del EEES hacen necesario la puesta en práctica de estrategias que permitan lograr una visión más integral de la formación del alumnado. La tutoría universitaria permite un acercamiento a los presupuestos que definen el proceso de Convergencia Europea, puesto que a través de la misma se alcanza una visión más integral del proceso formativo, una mayor autonomía del alumnado y una mejor preparación a lo largo de la vida. En este artículo se define el modelo de actuación que se sigue en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (España) y se describen los resultados obtenidos en un programa con estudiantes de primer curso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, P. y González, M. (2001). Evaluación de la implantación de un plan de tutorías en la universidad X Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y evaluación educativa en la

sociedad del conocimiento Universidad A Coruña, pp. 683-687

Álvarez, P. (2002). La función tutorial en la universidad; una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid: EOS

Álvarez, P. y Jiménez, H. (2003). Tutoría Universitaria. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna

Álvarez, P. y González, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria: una experiencia de formación académica y profesional. Educar, 36, 107-128

Álvarez, P.; Asensio, I; Forner, A. y Sobrado, L. (2006). Los planes de acción tutorial en la universidad. En T. Escudero y A. Correa (coords.). Investigación e innovación educativa: algunos ámbitos relevantes.

Madrid: La Muralla.

Álvarez, P. y González, M. (2007). El asesoramiento y la tutoría de carrera en la enseñanza superior: resultados de un programa de atención al alumnado en la Universidad de La Laguna. XXI Revista de Educación.

Vol. 9, 95-110

Álvarez, P. y González, M. (2008). Los planes de tutoría en la Universidad: una guía para su implantación. Tenerife: Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna

Álvarez, P. y González, M. (2009): Modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Revista Curriculum, nº 22, 73-96

Álvarez, M. (2008). La tutoría académica en el Espacio Europeo de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, 1, 71-88

Álvarez, V. y Lázaro, A. (2002). Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria. Málaga: Aljibe.

Coriat, M. y Sanz, R. (2005). Orientación y tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Universidad de Granada Echeverría, B.; Figuera, P. y Gallego, S. (1996): La Orientación universitaria: Del sueño a la realidad. Revista de Orientación y Psicopedagogía 7, 207-220.

García, N.; Asensio, I.; Carballo, R.; García, M. y Guardia, S. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210

García, N. (1996). Los contenidos de la función tutorial. Revista Complutense de Educación, 7, 1

González, F. (2010). Selección, formación y práctica de los docentes investigadores. La Carrera Docente. Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Editorial Universitas

IRDAC (1994). Calidad e Innovación. Optimizar el potencial humando en Europa, reto de los Sistemas de Educación y Formación. Madrid: Comisión Europea.

López, E. y Oliveros, L. (1999). La tutoría y la orientación en la Universidad. REOP, vol. 10, 17, 83-98.

Rodríguez, A. (2007). Las competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior: Tipologías. Humanismo y Trabajo Social, Vol. 6, 83-91

Rodríguez, S. (1990). Problemática y tendencias de la orientación universitaria. La reforma educativa: un reto para la orientación. V Jornadas Nacionales de Orientación Educativa. Valencia: AEOEP, 107-122

Rodríguez, S. (coord.) (2004) Manual de tutoría universitaria. Barcelona: Octaedro-ICE

Sánchez, M. (1998). Las funciones y necesidades de orientación en la universidad: un estudio comparativo sobre opiniones de universitarios y profesionales. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 9, 87-107.

Sebastián, A. y Sánchez, M. (1999). La función tutorial en la universidad y la demanda de atención personalizada en la orientación. Educación XXI, 6, 245-263.

UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Consultado el 20 de Octubre de 2010 en

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

ZABALZA, M. (2004). Aprovechamiento didáctico de la tutoría: estrategias y técnicas de la acción tutorial. Jornadas sobre la tutoría en la enseñanza universitaria. Salamanca. Universidad de Salamanca