Vol. 14 (2009): El maestro
Experiencias Educativas

Comunidades de Práctica en la Red: Indicadores y Condiciones para su Desarrollo.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Aprendizaje en red, aprendizaje colaborativo, comunidades de prácticas, comunidades de aprendizaje, comunidades virtuales, practicum.
Cómo citar
Tirado Morueta, R., Boza Carreño, Ángel, & Aguaded, J. I. (2015). Comunidades de Práctica en la Red: Indicadores y Condiciones para su Desarrollo. Tendencias Pedagógicas, 14, 303–324. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1921

Resumen

Las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o casos reales que surgen en su centro de prácticas. En este sentido, los rasgos que identifican el concepto de comunidad de prácticas nos hacen sospechar de su utilidad como eslabón entre la escuela y el entorno laboral, y de si son un recurso idóneo para aprovechar las oportunidades didácticas que ofrecen dichos periodos de prácticas. Sin embargo, todas las comunidades de aprendizaje no resultan eficaces en el desarrollo de sus tareas, sin llegar apenas a ser algo más que un grupo de personas inscrito en un mismo curso y que dispone de un espacio en Internet en el que sólo algunas de ellas se comunican. En esta investigación, partimos de la aplicación de un proyecto de intervención basado en la explotación de la plataforma de teleformación WebCT para el trabajo colaborativo, sobre un grupo de alumnos que está en periodo de prácticas curriculares. Tras la aplicación de la experiencia evaluamos el alcance de los factores que caracterizan a las comunidades de prácticas. Finalmente, a través de procedimientos analíticos específicos tratamos de corroborar la influencia que ejercen determinados factores sobre la constitución y desarrollo de comunidades de prácticas en su estricto sentido.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

·Aronson, E. (1978). The jigsaw classroom. Beverly Hills: Sage Publications.

·Barab, S.A. y Duffy, T.M. (2000). From practice fields to communities of practice. En Jonassen, D.H. y Duffy, T.M. (Eds.), Theoretical foundations of learning environments (pp. 25-55). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

·Bielaczyc, K. y Collins, A. (1999). Learning communities in classrooms: A reconceptualization of educational practices. En Reigeluth, C.M. (Ed.), Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory (pp. 269-292). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

·Brown, A.L. y Palinscar, A. (1989). Guided, cooperative learning and individual knowledge acquisition. En Resnick, L. (Ed.), Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 393-451). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

·Brown, A. L. y Campione, J. C. (1994). Guided discovery in a community of learners. En McGilly, K. (Ed.), Classroom lessons: Integrating theory and practice (pp.201-228). Cambridge: MIT Press.

·Brown, J. S. y Duguid, P. (1991). Organizational learning and communities of practice: Toward a unifying view of working, learning, and innovation. En Cohen, M. y Sproull, L.S. (Eds.), Organizational learning (pp. 59-82). London: SAGE Publications.

·Bruffee, K.A. (1993). Collaborative learning: Higher education, interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: John Hopkins University Press.

·Cognition and Technology Group at Vanderbuilt (CTGV) (1994). From visual word problems to communities: Changing conceptions of cognitive research. En McGilly, K. (Ed.), Classroom lessons: Integrating theory and practice (pp. 157-200). Cambridge: MIT Press.

·Collins, A. (1998). Learning communities: A commentary on chapters by Brown, Ellery, and Campione, and by Riel. En Greeno, J. y Goldman, S. (Eds.), Thinking practices in mathematics and science learning (pp: 399-405). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

·Coombe, K. (1999). Ethics and the learning community. En Retallick, J., Cocklin, B. y Coombe, K. (Eds.), Learning communities in education: Issues, strategies and contexts (pp. 86-104). London: Routledge.

·Cutler, R.H. (1995). Distributed presence and community in cyberspace. Interpersonal Communication and Technology: A Journal for the 21st Century 1, 2.

·Dede, C. (1996). The evolution of distance education: Emerging technologies and distributed learning. American Journal of Distance Education 10:2, 4-36.

·Disessa, A. y Minstrell, J. (1998). Cultivating conceptual change with benchmark lessons. En Greeno, J. y Goldman, S. (Eds.), Thinking practices in mathematics and science learning (pp.155-188). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

·Dunlap, J. y Grabinger, R. (2003). Preparing students for lifelong learning: A review of instructional methodologies. Performance Improvement Quarterly 16:2, 6-25.

·Etzioni, A. y Etzioni, O. (1997). Communities: Virtual vs. real. Science 277, 295.

·Fahy, P.J. (2003). Indicators of Support in Online Interaction. International Review of Research in Open and Distance Learning, 1:4.

· Fahy, P., Crawford, G. y Ally, M. (2001). Patterns of Interaction in a Computer Conference Transcript. International of Research in Open and Distance Learning, 1:2.

·Grabinger, S. y Dunlap, J. (1996). Rich environments for active learning. En Kommers, P., Grabinger, S. y Dunlap, J.C. (Eds.), Hypermedia learning environments: Instructional design and integration (pp. 211-269). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

·Graves, L.N. (1992). Cooperative learning communities: Context for a new vision of education and society. Journal of Education 17: 2, 57-79.

· Greeno, J.G. y Goldman, S.V. (1998). Thinking practices in mathematics and science learning. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

·Hare, A.P. y Davies, M.F. (1994). Social interaction. En Hare, P., Blumberg, H.H., Davies, M.F. y Kent, M.V. (Eds.), Small group research: A handbook (pp. 169-193). Norwood, NJ: Ablex.

·Heift, T. y Caws, C. (2000). Peer feedback in synchronous writing environments: a case study in

French, Educational Technology and Society, 3:3, 208-214.

· Hiltz, S.R. (1998). Collaborative learning in asynchronous learning networks: Building learning communities, en WEB98 (Orlando, Florida) Ver

http://eies.njit.edu/~hiltz/collaborative_learning_in_asynch.htm (12-10-03).

·Jonassen, D., Peck, K. y Wilson, B. (1999). Learning with technology: A constructivist perspective. Upper Saddle River, NJ: Merrill.

·Lawrence, R.L. (1997). Building a learning community. En Midwest research-to-practice conference in adult, continuing and community education (Michigan State University). Ver http://nlu.nl.edu/ace/Resources/Documents/LearnCommunity.html (22-10-04)

·Ludwig-hardman, S. (2003). Case study: Instructional design strategies that contribute to the

development of online learning community. Denver: University of Colorado. Tesis doctoral inédita.

·Ludwig-hardman, S. y Dunlap, J.C. (2003). Learner support services for online students: scaffolding for success, The International Review of Research in Open and Distance Learning, 4:1.

·Kerka, S. (1996). Distance learning, the Internet, and the world wide web, en ERIC Digest (ERIC Document Reproduction Service No. ED 395 214).

·McMahon, T.A. (1997). From isolation to interaction? Network-based professional development and teacher professional communication, Annual meeting of the American Educational Research Association, Chicago. (ERIC Document Reproduction Service No. ED 408 257).

· McMillan, D.W. y Chavis, D.M. (1986). Sense of community: A definition and theory, Journal of Community Psychology, 14:1, 6-23.

·Moore, M.G. (1993). Theory of transactional distance. En Keegan, D. (Ed.), Theoretical principles of distance education (pp. 22-38). New York: Routledge.

·Recker, M., Olson, D., Rogers, J., Debry, D., Du Plessis, J. y Hayden, R.M. (2000). Communities of Practice: A Thinking Practices Framework for Instructional Technology, AERA, 24-28 April. New Orleans.

·Retallick, J. (1999). Transforming schools into learning communities. En Retallick, J., Cocklin, B. y Coombe, K (Eds.), Learning communities in education: Issues, strategies and contexts (pp. 107-130). London: Routledge.

·Rourke, L. y Anderson, T. (2002). Using Web-Based, Group Communication Systems to Support Case Study Learning at a Distance, International Review of Research in Open and Distance Learning, 3:6.

·Rovai, A.P. (2002). Building Sense of Community at a Distance, International Review of Research in Open and Distance Learning, 1:3.

·Rovai, A. P., Lucking, R. A. y Cristol, D. (2001). Sense of Classroom Community Index. Documento sin publicar.

· Scardamalia, M., Bereiter, C. y Lamon, M. (1994). The CSILE project: Trying to bring the classroom into World 3. En McGilly, K. (Ed.), Classroom lessons: Integrating theory and practice (pp. 229-270). Cambridge: MIT Press.

· Scime, R. (1994). Cyberville and the spirit of community: Howard Rheingold-meet Amitai Etzioni. Ver www.imagination.org/cyberville/cyberville.html (30-11-02).

·Senge, P.M. (1990). The fifth discipline: The art & practice of the learning organization. London: Random House.

·Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the causes and cures of student attrition. Chicago: University of Chicago Press.

·Tirado, R. (2002). Los entornos virtuales de aprendizaje. Bases para una didáctica del conocimiento. Granada: Grupo Editorial Universitario.

·Tirado, R. (2003). Teleformación ocupacional. Granada: Grupo Editorial Universitario.

·Tirado, R., Guzmán, M.D. y Toscano, M. (2005). El proyecto Stopdrogas. La teleformación como espacio formativo intercultural interuniversitario, Comunicación y Pedagogía, 203, 58-63.

·Tirado, R. y otros (2007). Comunidades virtuales de aprendizaje en el Prácticum de Educación Social. En Fonseca, M.C. y Aguaded, J.I. (Eds.), Enseñar en la Universidad (pp. 217-230). La Coruña: Netbiblo.

·Twigg, C.A. (1997). Is technology a silver bullet?, Educom Review, March-April, 28-29.

·Wasson, B. y Morch, A.I. (2000). Identifying collaboration patterns in collaborative telelearning

scenarios, Educational Technology and Society, 3, 3. (http://ifets.ieee.org/periodical/vol_3_2000/c04.htm)

(30-02-04).

·Wellman, B. (1999). The network community: An introduction to networks in the global village. En Wellman, B. (Ed), Networks in the Global Village (pp. 1-48). Boulder: CO, Westview Press.

·Wells, P. (1999). Different and equal: Fostering interdependence in a learning community. En Retallick, J., Cocklin, B. y Coombe, K. (Eds.), Learning communities in education: Issues, strategies and contexts. London: Routledge.

·Wenger, E. (1998). Communities of practice: Learning, meaning and identity. Cambridge: Cambridge University Press.

·Westheimer, J. y Kahne, J. (1993). Building school communities: An experience-based model, Phi Delta Kappan 75:4, 324-328.

·Wilson, B.G., Ludwing-hardman, S., Thornam, C.L. y Dunlap, J.C. (2005). Bounded Community: Designing and Facilitating Learning Communities in Formal Courses, International Review of Research in Open and Distance Learning, 3:5. (www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/204) (12-12-06).