Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

El Manual Escolar y la Cultura Profesional de los Docentes.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Historiografía de la educación, Textualidad, Manualística, Etnografía escolar, Libro summa, Plan cíclico, Mensajes verboicónicos, Ergología.
Cómo citar
Escolano Benito, A. (2015). El Manual Escolar y la Cultura Profesional de los Docentes. Tendencias Pedagógicas, 14, 169–180. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1911

Resumen

El trabajo analiza el libro escolar como fuente en la que se proyecta toda la cultura profesional de los enseñantes. Él es un instrumento adscrito al oficio docente como medio necesario del ajuar ergológico de los actores que desempeñan la vida escolar. También es a menudo una escritura de autoría magistral en cuya textualidad se observan las huellas del arte de la enseñanza. El manual es al tiempo un soporte de la cultura que la escuela transmite, un espejo de la sociedad que lo produce y en la que circula y un vademécum de los trabajos y los días de alumnos y maestros. Nuestro texto examina en definitiva el libro como un sintetizador clave de toda la cultura empírica de la escuela.

 

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Citas

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