Vol. 14 (2009): El maestro
Monográfico

La Segunda República y la Formación de Maestros.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Segunda República, Confesionalidad, Institución Libre de Enseñanza, Escuelas Normales, Ministerio de Instrucción Pública, Misiones Pedagógicas, Plan Profesional, Centros de Colaboración Pedagógica, Coeducación.
Cómo citar
Molero Pintado, A. (2015). La Segunda República y la Formación de Maestros. Tendencias Pedagógicas, 14, 85–94. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1905

Resumen

El autor analiza la reforma educativa republicana llevada a cabo en torno a la formación de los maestros, contextualizando los tiempos históricos del célebre quinquenio con los legislativos, los políticos y los pedagógicos. Asimismo, realiza una visión interior del acontecer republicano y las variables que se presentan en los momentos álgidos del nuevo régimen. La formación de los maestros –sobre la que también se incluye una visión panorámica de los antecedentes- es abordada con carácter sucesivo desde los principios legislativos que va aprobando el Ministerio de Instrucción Pública, las reformas institucionales de los organismos que intervienen en esta función, y el impacto que dichas reformas provocan en la opinión pública profesional. Especial atención merece el Plan Profesional aprobado en 1931 que verdaderamente representa el mejor exponente de las nuevas directivas adoptadas, así como las nuevas reglamentaciones que se van sucediendo. El artículo se detiene también en otros aspectos de interés referidos a tareas tan diferenciadas como los cursillos de selección profesional, los cursos de perfeccionamiento, las Instituciones superiores vinculadas al cultivo de las ciencias educativas, la Inspección profesional y otras.

 

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