Vol. 10 (2005): Innovación educativa y formación del profesorado
Artículos

¿Importa la escuela? Una estimación de los efectos escolares en España.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Efecto escolar, Eficacia Escolar, Modelos Multinivel.
Cómo citar
Murillo Torrecilla, F. J. (2015). ¿Importa la escuela? Una estimación de los efectos escolares en España. Tendencias Pedagógicas, 10, 29–48. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1853

Resumen

En este artículo se aborda el tema de los efectos escolares desde una triple perspectiva. En primer lugar se discute sobre la definición de efectos escolar y sus implicaciones. En segundo término se revisan diferentes investigaciones internacionales que han estimado la magnitud de los efectos escolares. Todo ello sirve de fundamentación para la presentación de los resultados de una investigación que busca estimar la magnitud de los efectos escolares para una amplia gama de medidas de producto cognitivo y no cognitivo para centros de Primaria españoles.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosker, R.J. y Witziers, B. (1996). The magnitude ofschool effects, or: Does it really matter which school a student attends? Annual Meeting ofthe American Educational Research Association. New York.

Coleman, J.S., Campbell, E.Q., Hobson, C.J., McPartland, J., Mood, A.M., Weinfeld, F.D. y York, R.L. (1966). Equality ofeducational opportunity. Washington: US Government Printing Office.

Fitz-Gibbon, C.T. (1991). Multilevel modelling in an indicator system. En S.W. Raudenbush y J.D. Willms (Eds.), Schools, classrooms andpupils: international

studies ofschoolingfrom multilevel perspective (pp. 67-83). San Diego, CA: Academic Press.

Goldstein, H. (1995). Multilevel Statistical Models. New York: Willey.

Gray, J., Jesson, D. y Jones, B. (1986). The search for a fairer wat of comparing schools' examination results'. Research Reports in Education, 1(1), pp. 91-122.

Jencks, C.S., Smith, M., Acland, H., Bane, M.J., Cohen, D., Gintis, H., Heyns, B. y Michelson, S. (1972). Inequality: a reassessment ofthe effect offamily and schooling in America. New York: Basic Books.

Harker, R. y Nash, R. (1996). Academic outcomes and school effectiveness: Type «A» and type «B» effects. New Zealand Journal ofEducational Studies, 31,

pp. 143-170.

Mortimore, P., Sammons, P., Stoll, L., Lewis, D. y Ecob, R. (1988). School matters: The junior years. Somerset: Open Books.

Murillo, F.J. (2002). Las estadísticas de la calidad. Crítica, 898, pp. 12-16.

Murillo, F.J. (2003). La investigación sobre Eficacia Escolar en España. F.J. Murillo, F.J. (Coord.), La investigación sobre Eficacia Escolar en Iberoamérica. Revisión internacional del estado del arte. Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.

Purkey, S.C. y Smith, M.S. (1983). Effective schools: a review. Elementary School Journal, 4, pp. 427-452.

Rutter, M., Mortimore, P., Ouston, J. y Maughan, B. (1979). Fifteen thousand hours. London: Open Books.

Sammons, P., Thomas, S. y Mortimore, P. (1997). Forging links: effective schools and effective departments. London: Paul Chapman Publishing.

Scheerens, J. (1992). Effective schooling: research, theory andpractice. London: Cassel1.

Scheerens, J. y Bosker, R.J. (1997). The foundations ofeducational effectiveness. Oxford: Pergamon.

Smith, D.J. y Tomlinson, S. (1989). The school effect: a study ofmulti-racial comprehensives. Londres: Policy Studies Institute. .

Teddlie, C., Reynolds, D. y Sammons, P. (2000). The methodology and scientific properties ofschool effectiveness research. En C. Teddlie y D. Reynolds

(Eds.), The International Handbook ofSchool Effectiveness Research (pp. 55-133). London: Falmer Press.

Thomas, S. (2001). Dimensions of Secondary School Effectiveness: comparative analyses across regions. School Effectiveness and School Improvement,

(3), pp. 285-322.

Thomas, S., Smees, R. y Elliot, K. (2000). Value added feedback for the purpose of school serf evaluation. En S. Askew (Ed.), Feedbackfor learning (pp. 84-93). London: Routledge.

Tymms, P. (1993). Accountability, can it be fair? Oxford Review ofEducation, 9(3), pp. 191-199.

Willms, J.D. (1992). Monitoring school performance. A guide for educators. London: Falmer Press.