Vol. 7 (2002): Educational guidance and tutoring
Artículos

Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora.

Luis Martín Sobrado Fernández
Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora. pp. 155-178
Published October 15, 2015
How to Cite
Sobrado Fernández, L. M., Couce Santalla, A., & Rial Sánchez, R. (2015). Las habilidades de aprendizaje y estudio en la educación secundaria: estrategias orientadoras de mejora. Tendencias Pedagógicas, 7, 155–177. Retrieved from https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1822

Abstract

El saber estudiar y la metodología de estudio es algo fundamental para el alumno y una constante preocupación en el sistema educativo. Lo importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje es capacitar al alumnado para que aprenda significativamente, para que "aprenda a aprender". Las técnicas de estudio son útiles y necesarias para esto, ya que permiten gestionar y procesar la información que debe alcanzarse estableciendo un puente entre esa nueva información y la que ya se conoce; pero por sí solas no garantizan el dominio de las estrategias de estudio. Las situaciones del proceso educativo deben favorecer el análisis sobre cuándo, cómo y porqué utilizar una determinada técnica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ALONSO TAPIA, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. Cómo enseñar a pensar. Madrid: Santillana.

- (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias. Barcelona: Edebé.

ALONSO, C. M., y otros (1997). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

ALVÁREZ GONZÁLEZ, M., y otros (1988). Métodos de estudio. Barcelona: Martínez Roca.

AUSUBEL, D. P., Yotros (1983). Psicología educativa. México: Trillas.

BELTRÁN LLERA, J. A. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: E. Síntesis.

BERNARD, J. A. (1988). "Las estrategias de aprendizaje. Una agenda para el éxito escolar". Revista de Enseñanza, 6, 135-148.

BURÓN, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a lametacognicián, Bilbao: Mensajero.

BUZÁN, T.(1996). El libro de losmapas mentules. Barcelona: Urano.

CANTILLO, J.; ORDAZ, l., y VALERA, L. E. (1992). Cuadernos de aprendizaje 1: factores y programacion del Estudio. Valencia: Ediciones Llebeig.

- (1992). Cuadernos de aprendizaje 2:Estrategias de lectura. Valencia: Ediciones Llebeige

COMELLAS, M. J. (1997). Lashabilidades básicas del aprendizaje. Barcelona: EUB.

COVINGTON, M. V. (1985). "Strategic thinking and the fear of failure". En J. W. Segal y otros. Thinking and learningskills. Hillsdale: Erlbaum.

DANSEREAU, D. F. (1985). "Leaming strategies research". En J. W. Segal y otros. Thinking and learningskills. Hillsdale: Erlbaum.

DELA TORRE, J. C. (1994). Aprendera pensary pensar para aprender. Madrid: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia.

DÍEZ, E. (1988). Aprendera estudiar. Como prevenirelfracaso escolar.Madrid: ICCE.

ENTWISTLE, N. (1981). Short inventory of approaches to study. Edinburg: University of Edinburg.

- (1988). Lacomprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós/MEC.

ENTWISTLE, N., y MARTON, F. (1989). "Introduction the psychology of student learning". European [curnai of Psychology of Education, 4 (4),449-452.

FRY, E. (1988). Técnica de la lectura veloz.Manual para el docente.México: Paidós.

GAN, F., YBERBEL, G. (1997). Estrategias y Técnicas de estudio y aprendizaje. Barcelona: Ediciones Apóstrofe.

GARCÍA NIETO, N. (1989). "Incidencia de la metodología de estudio en el rendimiento escolar". Revista de Ciencias de la Educación, 140,471-480.

GIBBS, G. (1986). Teaching student to learning. A student-centredapproach. Milton Keynes: Open University Press.

GOETZ, E. T., YALEXANDER, P. A. (1988). Learningand study strategies: lssues in assessmeni, instruction and eoaluation. San Diego: Academic Press.

GÓMEZ, C., y otros (1991). Programa de técnicas de trabajo intelectual. Madrid: EOS.

HEIMLICH, J. E., YPITIELMAN, S. D. (1990). Losmapas semánticos. Estructuras de aplicación en el aula. Madrid: VisorIM.E.C.

HERNÁNDEZ PINA, F. (1990). Aprendiendo a aprender: métodos y técnicas de estudio para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Murcia: Lerko Print

- (1998). Aprendiendoa aprender. Técnicas de estudio. Barcelona: Océano.

HERNÁNDEZ, L.; LATIUR,A., y CARDONA, C. (1991). Técnicas de estudio. Educación secundaria.Alicante:

Disgrafos.

KIRBY, J. R. (1984). Cognitive strategies and educational perjormance. Orlando: Academic Press.

KOZULIN, A., y RANO, Y. (2000). Experience of mediaied learning. Pergamon: Nueva York.

LEMAITRE, P., YMAQUERE, F. (1987). Técnicas para saber aprender. Bilbao: Deusto.

LOUZAO, J. M., Y PRIETO, T. (1993). Cuaderno de técnicas de estudio.Vigo: Xerais.

- (1993). Cuaderno de técnicas de estudio para o Enseñanza Secundaria.Vigo: Xerais.

- (1994). Cuaderno de Técnicas de Estudio.Madrid: Editorial Mayor.

MACALEE5E, R. (1998). "Mapas conceptuales y adquisición del conocimiento: un enfoque cognitivo", en Vizcarro, C. y León, J.A. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid: Pirámide.

MACLURE, S., y DAVIE5, P. (1994). Aprendera pensar, pensar en aprender. Barcelona: Gedisa.

MARTIN, E., Y RAM5DEN, P. (1996). "Leaming skills or skill in leaming". En J. T. Richardson y otros. 'Student learning: Research in educaiion and cognitive psychology. Nelson.

MARTON, F., Y otros (1984). The experiencie of learning. Edimburg: Scottish Academic Press.

MAYOR, J., y otros (1993). Estrategias metacognitioas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

MECÍA, M. (1992). Técnicas personales de eetudio.Cámo superar la Educación Secundaria confacilidad.Madrid: CEPE.

MONEREO, C. (1990). Enseñara aprender ya pensar en la escuela. Madrid: Aprendizaje.

MONEREO, C., Y CA5TELLÓ, M. (1996). Las estrategias de uprendizaieCámo incorporarlas a la practica educativa.Edebé. Barcelona.

MONEREO, C., Yotros (1996). "Orientación y tutoría educativas en el ámbito de las estrategias de aprendizaje", en R. Bisquerra, Manual deOrientación y Tutoría. Barcelona: Praxis

NI5BET, J., y SHUCK5MITH, J. (1987). Estrategias deaprendizaje. Madrid: Santillana.

NOVAK, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje: los mapas conceptuales como herramientasfacilitadoras

para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.

NOVAK, J. D., Y GOWIN, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.

ONTORIA, A., Y otros (1999). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. (S." edición). Madrid: Narcea.

(1999). Potenciar la capacidad de aprender y pensar: modelos mentales y técnicas de aprendizajeenseñanaza. Madrid: Narcea.

PODALL, M., y COMELLAS, M. J. (1997). Las estrategias de aprendizaje aplicadas al canzpo verbal y matemático. Barcelona: Laertes.

PRIETO, M. D. (1989). Modificabilidad cognitiva y PEI. Madrid: Bruño.

PUENTE, A. (1994). Estilos de aprendizaje y enseñanza. Madrid: CEPE.

RIART, J. (2002). "Un programa de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje". En R. Bisquerra, La práctica de laOrientación y la Tutoría. Barcelona: CISSPRAXIS

RODRÍGUEZ, L. (1997). El l11apa cognitivosenzántico.Córdoba: UNED.

SCHMECK, R.S. (1988). Learning strategies and learning styles. Nueva York: Plenum Press.

SCHNOTZ, W., y otros (1999). New perspectives on conceptual change. Elsevier Science: Amsterdan.

SELMES,I. (1996). Lamejora de las habilidades para el estudio. Madrid, MEC: Paidós.

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (1997). "Intervención titorial nas estrategias de aprendizaje escolar", en Alberte Castiñeiras, J. R. Estrategias de aprendizaje y Servicios de apoyo.Santiago: Tórculo.

SOBRADO, L., YOCAMPO, C. (2000). Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa (3.a Edición). Barcelona: Estel.

VALLES, A., YYUSTE, C. (1986). Como estudiar/1. Ejercicios prácticos.Madrid: CEPE.

- (1986). Como estudiar/2. Ejercicios prácticos.Madrid: CEPE.

VV. AA. (1999). "Los mapas conceptuales". Revista Aula de innovación educativa, n°78, enero .

WINSTEIN, C., y otros (1988). Learning and study strategies: issuesin assessnzent, instruction

and evaluation. San Diego: Academic Press.

WINSTEIN, C. E., y MAYER, R. E. (1986). "The teaching of leaming strategies". En M.C. Wittrock (Ed.). Handbook of research on teaching. Nueva York: McMillan.

WOOD, L. E. (1987). Estrategias nzetacognitivas. Barcelona: Labor.

YUSTE, C. (1986). Cómo estudiar (1 y 11). Madrid: CEPE.

- (1987). Cuestionario de estudio y trabajo intelectual. Manualtécnico. Madrid:CEPE.