Vol. 38 (2021): Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza
Monográfico: Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza

Repensando la relación con la teoría a propósito de la obra de Paulo Freire

J. Eduardo Sierra Nieto
Universidad de Málaga
Portada TP38
Publicado julio 28, 2021

Palabras clave:

Paulo Freire, teoría, praxis, ética, tradiciones, esperanza
Cómo citar
Sierra Nieto, J. E., & Vila Merino, E. S. (2021). Repensando la relación con la teoría a propósito de la obra de Paulo Freire . Tendencias Pedagógicas, 38, 1–5. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.001

Resumen

La celebración del centenario del nacimiento del insigne pedagogo de Recife, Paulo Freire, nos convoca en este número Monográfico dedicado a pensar a propósito de su persona y su obra. En este artículo, que tiene como objetivo presentar el número (su sentido y su contenido), nos hacemos eco de la importancia de reivindicar el conocimiento teórico de la educación, apostando por reconectar con la obra de Freire como un autor clásico cuyo valor anida en la potencia de sus ideas, aún hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amilburu, M. (2021). Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradiciones y educación. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 33(1), 35-49. https://doi.org/10.14201/teri.23463

Apple, M. (2016). Expanding the dynamics of power: Freire and the politics of race in education. Revista e-Curriculum, 14(1), 277-295. Recuperado de:

https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/27355

Bárcena, F. (2021). Bárcena, F. (2021). Leer, un rapto del alma. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 143-149. https://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12829

Bellamy, F. X. (2018). Los desheredados. Por qué es urgente trasmitir la cultura. Encuentro.

Esteban, F. (2019). La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria. Paidós.

Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Morata.

Gabilondo, Á. (2012). Darse a la lectura. RBA.

Lledó, E. (2018). Sobre la educación. Taurus.

Saramago, J. (18 de junio de 2010). Pensar, pensar. [publicación de blog] Recuperado de: https://cuaderno.josesaramago.org/68618.html

Steiner, G. y Ladjali, C. (2016). Elogio de la trasmisión (4ª edición). Siruela.

Thoilliez, B. (2020). “La teoría de la educación en España: 1 peligro, 2 reacciones, 1 propuesta”. En E. S. Vila, J. E. Sierra y V. M. Martín (Coords) Teoría de la educación: docencia e investigación (19-33). GEU.