Palabras clave:
Paulo Freire, teoría, praxis, ética, tradiciones, esperanzaDerechos de autor 2021 J. Eduardo Sierra Nieto, Eduardo S. Vila Merino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
La celebración del centenario del nacimiento del insigne pedagogo de Recife, Paulo Freire, nos convoca en este número Monográfico dedicado a pensar a propósito de su persona y su obra. En este artículo, que tiene como objetivo presentar el número (su sentido y su contenido), nos hacemos eco de la importancia de reivindicar el conocimiento teórico de la educación, apostando por reconectar con la obra de Freire como un autor clásico cuyo valor anida en la potencia de sus ideas, aún hoy.
Descargas
Citas
Amilburu, M. (2021). Conexiones en red con otros tiempos, espacios y generaciones. Roger Scruton, tradiciones y educación. Teoría de la Educación, Revista Interuniversitaria, 33(1), 35-49. https://doi.org/10.14201/teri.23463
Apple, M. (2016). Expanding the dynamics of power: Freire and the politics of race in education. Revista e-Curriculum, 14(1), 277-295. Recuperado de:
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/27355
Bárcena, F. (2021). Bárcena, F. (2021). Leer, un rapto del alma. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2(2), 143-149. https://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v2i2.12829
Bellamy, F. X. (2018). Los desheredados. Por qué es urgente trasmitir la cultura. Encuentro.
Esteban, F. (2019). La universidad light. Un análisis de nuestra formación universitaria. Paidós.
Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Morata.
Gabilondo, Á. (2012). Darse a la lectura. RBA.
Lledó, E. (2018). Sobre la educación. Taurus.
Saramago, J. (18 de junio de 2010). Pensar, pensar. [publicación de blog] Recuperado de: https://cuaderno.josesaramago.org/68618.html
Steiner, G. y Ladjali, C. (2016). Elogio de la trasmisión (4ª edición). Siruela.
Thoilliez, B. (2020). “La teoría de la educación en España: 1 peligro, 2 reacciones, 1 propuesta”. En E. S. Vila, J. E. Sierra y V. M. Martín (Coords) Teoría de la educación: docencia e investigación (19-33). GEU.