Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Monográfico: La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación

¿Cómo cultivar la originalidad en la escuela primaria rural?

María Fidelia Díaz Reyes
Universidad de Oriente
Estrella Margarita Lardoeyt Llauradó
Universidad de Oriente
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

originalidad, producción, textos escritos, escuela primaria rural
Cómo citar
Díaz Reyes, M. F., & Lardoeyt Llauradó, E. M. (2020). ¿Cómo cultivar la originalidad en la escuela primaria rural?. Tendencias Pedagógicas, 37, 75–89. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.007

Resumen

Objetivo: diseñar una metodología que contribuya al desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos en los escolares de la escuela rural. Resultados: la manera observada de abordar los contenidos sobre producción de textos escritos no favorece el desarrollo de la originalidad. Se propone una metodología que consiste en el tratamiento de los contenidos de producción de textos escritos desde una perspectiva comunicativo-funcional, con el empleo del mencionado enfoque, que fue satisfactoriamente valorada por especialistas. Conclusiones: una metodología basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza de la producción de textos escritos desde la asignatura de Lengua Española contribuye al desarrollo de la originalidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, A. M. (1988). La Creatividad en la construcción textual: vías para su desarrollo en alumnos de 7mo grado. Tesis presentada en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García, Santiago de Cuba.

Amabile, T. M. (1989). Growing up creative. New York: Crown.

Arroyo, R. l. (2015). La escritura creativa en el aula de Educación Primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Trabajo de Fin de Grado de Maestro en Educación Primaria. Universidad de Cantabria, Es-paña.

Caldera, R. & Escalante D. (2008). Escribir en el aula de clase: Diagnóstico en sexto grado de Educación Básica. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S079. [Con-sultado: 25 de noviembre 2008].

Díaz, M. F. (2012). Modelo didáctico del desarrollo de la originalidad en la producción de textos escritos por escolares de sexto grado de la Educación Primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, UCP Frank País García, Santiago de Cuba.

Diccionario electrónico de la Real Academia (2010). España: (s. n.).

Domínguez, I. (2006). Modelo didáctico para la orientación del proceso de construcción de textos escritos. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Enrique José Varona. Ciudad de la Habana.

Guzmán, B. Y. & Bermúdez, J. P. (2018). Escritura creativa en la escuela. Infancias Imágenes, 18(1), (enero-junio 2019), pp. 80-94. Recuperado de: http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/infancias. doi: 10.14483/16579089.1226.

Olivares, A. (2015). Escritura emocional. Recuperado el 20 de Agosto de 2015 de: https://escrituraemocional.wordpress.com/.

Rico, P. (et al). (2006). Proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (et al). (1997). Lengua materna: cognición y comunicación. IPLAC, La Habana: (s. n.).

Roméu, A. (2003). Teoría y Práctica del análisis del discurso. Su aplicación en la enseñanza. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Silvera, A. (2016). Producción de textos escritos en estudiantes del quinto grado de primaria en la institución educativa Francisco Bolognesi Cervantes. Tesis para optar el título de Licenciado en Educación Primaria, Universidad San Juan de Lurigancho, Bogotá.

Vigotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Barcelona: Grijalbo.