Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Miscelánea

El lenguaje de las tecnologías en la formación de maestros

Nuria Andreu Ato
Universidad CEU Cardenal Herrera
Rocío López-García-Torres
Universidad CEU Cardenal Herrera
Elia Saneleuterio
Universitat de València
Portada TP36
Publicado marzo 30, 2020

Palabras clave:

alfabetización digital, competencia mediática, comunicación digital, tecnología educativa, formación del profesorado

Resumen

Este artículo pretende reflexionar sobre las implicaciones educativas que hoy día tiene la competencia mediática en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La evolución de las TIC y, sobre todo, de la tecnología móvil, ha provocado una revolución comunicativa educativa y social que afecta al mundo educativo; los contextos educativos son cambiantes y evolucionan rápido, teniendo que adaptarse a los cambios socioculturales, tecnológicos, etc. Se contemplan tres resortes, a modo de estudio de revisión: los estudios sobre la competencia mediática desde el ámbito neurológico, desde la antropología conectivista y desde la perspectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan tres conclusiones principales: los cambios en los modos de comunicación humana han fomentado el uso cotidiano de un lenguaje digital que no puede ser obviado en las aulas y que se concreta en la necesidad de desarrollar la competencia mediática; siendo imprescindible para lograrlo la incorporación de las TIC en las aulas, que repercute asimismo en la mejora de funciones ejecutivas básicas que potencian los aprendizajes; finalmente, la formación docente presenta una tendencia creciente hacia el compromiso para responder adecuadamente a las exigencias de la educación de un mundo tecnologizado, también contemplado en las leyes educativas actuales y cuya complementariedad puede interpretarse como garantía hacia un desarrollo adecuado de la competencia mediática en las generaciones del futuro que se formen en un uso fluido y responsable de las TIC y las TAC.

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