Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Monográfico: La alfabetización académica

Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: Aportes para la calidad de la Educación Superior

Juan Antonio Núñez Cortés
Universidad Autónoma de Madrid
Biografía
María Constanza Errázuriz Cruz
Pontificia Universidad Católica de Chile
Biografía
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

alfabetización académica, educación superior, equidad, lectura, escritura
Cómo citar
Núñez Cortés, J. A., & Errázuriz Cruz, M. C. (2020). Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: Aportes para la calidad de la Educación Superior. Tendencias Pedagógicas, 36, 1–8. https://doi.org/10.15366/tp2020.36.01

Resumen

El desarrollo de la alfabetización académica ha sido objeto de interés en el ámbito iberoaméricano en las últimas décadas. De este interés se han derivado multitud de investigaciones sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad e iniciativas que han tenido como objetivo paliar las dificultades en la competencia comunicativa de los estudiantes en el nivel superior así como hacer que estos se familiaricen con las culturas discursivas de las disciplinas en las que se forman. El propósito de este monográfico es difundir investigaciones y propuestas sobre alfabetización académica en el mundo hispano, con el fin de contribuir a comprender el problema más profundamente y desarrollar esta línea de investigación para afianzar y elevar la calidad de los dispositivos de escritura académica y, de este modo, los programas de formación de la educación superior. A partir de este marco de referencia, cada artículo del monográfico aborda distintos enfoques y factores que intervienen en el tratamiento de la lectura y escritura académicas en diversos contextos, junto con resultados de dispositivos y programas de escritura académica.

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Citas

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