Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Recuperando el Pasado

La escuela al aire libre

Rosa Sensat
Directora de la Escuela de Bosque de Barcelona
Portada TP 35
Publicado diciembre 20, 2019

Palabras clave:

historia de la educación en España, Rosa Sensat, Escuela Bosque, Revista de Pedagogía
Cómo citar
Sensat, R. (2019). La escuela al aire libre. Tendencias Pedagógicas, 35, 153–158. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.RP35

Resumen

Artículo publicado inicialmente en la Revista de Pedagogía en 1929 por Rosa Sensat, directora de sección femenina de la Escuela Bosque creada en 1914 en Barcelona. El texto presenta una reflexión de Sensat acerca de la experiencia vivida en la Escuela Bosque. La autora destaca que la escuela tiene como particularidad el tener la naturaleza como medio, pero también que la acción educativa desempeñada en una escuela, sea cual fuere el medio, debe ser una actividad dirigida y aplicada. Concluye la autora la importancia del medio natural para promover el espíritu de observación y estudio, y reclama también la necesidad del aula como espacio para analizar y sistematizar la información recogida en el medio natural. Cierra esta reflexión realizando una fuerte apuesta por la educación espiritual frente a la instrucción, y por el respeto a los ritmos de aprendizaje de los infantes y a su felicidad presente. Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, investigadores del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición una breve contextualización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Associació de Mestres «Rosa Sensat». (s. f.). La mestra Rosa Sensat. La meitat del camí. Informació Bibliogràfica Biblioteca Rosa Sensat, 39. Barcelona: Associació de Mestres «Rosa Sensat»

Codina, M. T. (2002). Rosa Sensat y los orígenes de los movimientos de renovación pedagógica. Historia de la Educación. Revista interuniversitaria, 21, pp. 91-104.

Esteruelas, A., García, J. & Vilafranca, I. (2015). L’Escola del Bosc cent anys després. Allà on Rosa Sensat va sistematitzar la seva pedagogía. Temps d’Educació, 49, pp. 111-133.

López, J. D. & Delgado, M. A. (2014). La enseñanza de las ciencias escolares en la Revista de Pedagogía (1922-1936). Educació i Història, 24, pp. 69-101.

Mata, M. (1987). The Rosa Sensat Teacher-training College in Barcelona. Western European Education, 19 (2), pp. 6-16.

Monés, J. (2011). La pedagogía catalana al segle XX. Els seus referents. Lleida-Barcelona: Institut d’Estudis Catalans-Pagès Editors.

Moreno, P. L. (2013). Rosa Sensat, la cultura material de l’escola i el material d’ensenyament. Temps d’Educació, 44, pp. 77-99.

Sensat, R. (1922). La enseñanza de la economía doméstica. Revista de Pedagogía, 8, pp. 285-290.

Sensat, R. (1926). La enseñanza doméstica en Barcelona. Revista de Pedagogía, 52, pp. 158-168.

Sensat, R. (1929). Lecciones de ciencias en relación con la vida diaria. Revista de Pedagogía, 94, pp. 439-448.

Sensat, R. (1933). Los estudios de la naturaleza en la escuela primaria. Revista de Pedagogía, 139, pp.

-396.