¿La jornada intensiva en los centros educativos produce situaciones de desigualdad socioeducativa entre los alumnos?
Palabras clave:
educación, alumno, horario escolar, familia, actividades extraescolares.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este estudio presenta una reflexión, descripción y análisis sobre la implementación de la jornada intensiva en los centros educativos de Cataluña. En los últimos años se ha introducido en casi la totalidad de los centros de secundaria públicos; también en la actualidad hay un plan piloto para valorar su introducción en la escuela primaria. Por el contrario, los centros privados y concertados han mantenido el mismo horario y no han realizado cambios en este sentido. El artículo pretende reflexionar sobre si la jornada intensiva puede producir en algunos casos efectos negativos en los alumnos. Muchos niños/as y adolescentes por las tardes no participan en ninguna actividad extraescolar; estas tienen unos costes elevados y muchas familias no pueden costear los gastos. La situación aboca a determinados colectivos a no realizar actividades fuera del horario escolar y pasan el tiempo en el hogar o con el grupo de iguales principalmente.Descargas
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