Mercado y multi-regulación de los sistemas educativos: Estudio de casos sobre trayectoria de escuelas en Chile 2000-2010

Juan Antonio Carrasco Bahamonde, Daniel Carrasco Bahamonde

Resumen


Los contextos contemporáneos de política educativa convergen en torno a elementos de regulación post-burocrático que incluyen tanto a las fuerzas del mercado como esquemas de gobernanza a partir de resultados y rendición de cuentas. Ambos modelos se abren paso como respuesta a un diseño burocrático profesional del sistema educativo basado en la planificación central y la racionalidad como normatividad sustantiva (Maroy y Dupriez, 2000, Maroy, 2004, Van Zaten, 2005). Comprender los mecanismos y dinámicas que están en la base de las desigualdades educativas en las sociedades contemporáneas supone explorar las nuevas formas de regulación de los sistemas educacionales en un contexto post-burocrático e indagar cómo la morfología y características institucionales de los sistemas educativos influyen en las lógicas de acción que desarrollan las escuelas en un espacio de competencia específico.


Palabras clave


multi-regulación; mercado educativo; calidad y equidad de la educación

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2020.35.006

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