Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Monográfico: Futuros posibles para las escuelas y la educación

Los autistas de Fernand Deligny. Por una educación impolítica

Mariana Chendo
Universidad del Salvador
Biografía
Daniel Etchepare
Universidad del Salvador
Biografía
Portada TP 35
Publicado diciembre 20, 2019

Palabras clave:

Deligny, Autistas, Modernidad, Impolítico, Sujeto, Educación
Cómo citar
Chendo, M., & Etchepare, D. (2019). Los autistas de Fernand Deligny. Por una educación impolítica. Tendencias Pedagógicas, 35, 49–61. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.005

Resumen

Propondremos una lectura de Fernand Deligny como apuesta por una educación impolítica, retomando la comprensión italiana de lo impolíticocomo crítica al aparato categorial moderno. Primero, presentaremos la educación de Deligny como el ejercicio del desencuadre. Luego, trabajaremos sobre tres grandes encuadres de representación moderna: el sujeto, el proyecto, el rendimiento. Para cada uno de ellos, presentaremos su figura opuesta en los trazos de Deligny: el autista, lo arácnido, los vagabundos eficaces. A lo largo de todos ellos, intentaremos mostrar la comunidad autista de Deligny como un acto de impostura a la educación moderna. 

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