Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Monográfico: Futuros posibles para las escuelas y la educación

Los autistas de Fernand Deligny. Por una educación impolítica

Mariana Chendo
Universidad del Salvador
Biografía
Daniel Etchepare
Universidad del Salvador
Biografía
Portada TP 35
Publicado diciembre 20, 2019

Palabras clave:

Deligny, Autistas, Modernidad, Impolítico, Sujeto, Educación

Resumen

Propondremos una lectura de Fernand Deligny como apuesta por una educación impolítica, retomando la comprensión italiana de lo impolíticocomo crítica al aparato categorial moderno. Primero, presentaremos la educación de Deligny como el ejercicio del desencuadre. Luego, trabajaremos sobre tres grandes encuadres de representación moderna: el sujeto, el proyecto, el rendimiento. Para cada uno de ellos, presentaremos su figura opuesta en los trazos de Deligny: el autista, lo arácnido, los vagabundos eficaces. A lo largo de todos ellos, intentaremos mostrar la comunidad autista de Deligny como un acto de impostura a la educación moderna. 

Citas

Agamben, G. (2004). Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Álvarez de Toledo, S. (2009). «Presentación» en Deligny, Fernand. Permitir, trazar, ver. Barcelona: Museu d’Art Contemporani de Barcelona, pp. 5-16.

Bárcena Orbe, F., Larrosa Bondía, J. y Mèlich Sangrá, J. C. (2006). «Pensar la educación desde la experiencia» en Revista portuguesa de pedagogía. Año 40-1, pp. 233-259. https://doi.org/10.14195/1647-8614_40-1_11

Bauman, Z. (2005). Modernidad y ambivalencia. Barcelona: Anthropos.

Benjamin, W. (1971). Angelus novus. Barcelona: Edhasa.

Berbert, M. y Truffaut, F. (1970). L’Enfant sauvage. Francia: Les Filmes Du Carrosse.

Biesta, G. (2009). Good education in an age of measurement: on the need to reconnect with the question of purpose in education. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 21 (1), 33-46. doi: doi.org/10.1007/s11092-008-9064-9.

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.

Cacciari, M. (1994). «Lo impolítico nietzscheano» en Desde Nietzsche. Arte, tiempo y política. Buenos Aires: Biblos, pp. 61-79.

Cerletti, A. A. (2008) Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Buenos Aires: Del Estante.

Chomsky, N. (2001). La deseducación. Barcelona: Gedisa.

Comolli, J. L. y Sorrel, V. (2016). Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital. Buenos Aires: Ma-nantial.

Del Barco, O. (2008). «Leer a Blanchot» en Blanchot, M. La ausencia del libro. Nietzsche y la escritura fragmentaria. Edición digital disponible en https://audiocreativa.files.wordpress.com/2017/03/118431905-nietzsche-y-la-escritura-fragmentaria.pdf (consultado 13-3-2019).

Deligny, F. (1971). Los Vagabundos Eficaces. Barcelona: Estela.

Deligny, F. (2015). Lo Arácnido y otros textos. Buenos Aires: Cactus.

Deligny, F. (2017). Semilla de crápula. Buenos Aires: Cactus.

Derrida, J., «Kho?ra, nomos, topos, logos», séminaire à la Sorbonne. Cours 1985-6. Archivo De-rrida. IMEC-ARCHIVES, DRR 175.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006). Educar la mirada: políticas y pedagogía de la imagen. Buenos Aires: Manantial.

Esposito, R. (1996). Confines de lo político. Madrid: Trotta.

Esposito, R. (2006). Categorías de lo Impolítico. Buenos Aires: Katz. doi: doi.org/10.2307/j.ctvm7bf02.

Foucault, M. (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (2000). El pensamiento del afuera. Valencia: Pre-Textos.

Frigerio, G. (2008). La división de las infancias. Buenos Aires: Del Estante.

Han, B. C. (2013). La sociedad de la transparencia. España: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb

Jünger, E. (1993). El trabajador. Barcelona: Tusquets.

Mokate. K. (2001). «Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿Qué queremos decir?» Documen-to de trabajo I-24. Washington D. C. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/1193/Eficacia%2c%20eficiencia%2c%20equidad%20y%20sostenibilidad%20%C2%BFqu%C3%A9%20queremos%20decir% 3f%20%28I-24%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Nancy, J. L. (2008). «Tres fragmentos sobre nihilismo y política». En: Nihilismo y Política, compila-do por R. Esposito, C. Galli y V. Vitiello. Buenos Aires: Manantial, pp. 15-34.

Nietzsche, F. (2001). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial.

Planella, J. (2012). «Fernand Deligny. Pedagogía y nomadismo en la educación de las otras infancias» en Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació, Núm. 20 (juliol-desembre), pp. 95-115.

Pérez Gómez, A. I. (1993). «La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas.» en Gimeno, J. y Pérez, A. I. Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata, pp. 398-429.

Pié Balaguer, A. (2015). «A propósito de los lugares que matan» en Pié Balaguer, A. y Solé Blanch, J. (coord.) Escenas de educación social. Barcelona: Editorial UOC, cap. 9.

Pineau, P. (1999). «Premisas básicas de la escolarización como construcción moderna que cons-truyó la modernidad» en Revistas de Estudios del Currículum, 2 (1), pp. 39-61.

Serra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Teseo.

Serratore, C. (2017). «Lo impolítico en el pensamiento de Roberto Esposito» en Soft Power, volu-men 4, número 2, julio-diciembre, pp. 292-314.

Servolin, I. y Deligny, F., Manenti, J., Daniel, J. P. (1971). Le Moindre Geste. Francia: SLON.

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Tatián, D. (1994). «Implicación política de la recepción heideggeriana de Nietzsche» en Nombre: Revista de Filosofía, Año IV, Número 5, noviembre, pp. 37-48.

Terigi, F. (2010). Sujetos de la Educación. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Victor, R. y Deligny, F. (1975). Ce gamín, là. Francia: Les Filmes Du Carrosse.

Weil, S. (1992). «Non ricominciamo la guerra di Troia» en G. Gaeta, Simone Weil. San Domenico di Fiesole: Edizioni Cultura della Pace.

Weil, S. (1993). A la espera de Dios. Madrid: Trotta.

Zagari, A., Gercman, B., González, A. (2009). Roberto Esposito, tres ensayos sobre una teoría im-política. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Zambrano, M. (1986). Claros del bosque. Barcelona: Seix Barral

Zizek, S. (2012). Viviendo en el final de los tiempos. Madrid: Akal.

Zizek, S. (2014). Acontecimiento. Madrid: Sexto Piso.