Experiencia educativa de aprendizaje-servicio en Educación Primaria: Gota a Gota

Elena Piñana Martín

Resumen


En esta experiencia se describe la implementación de un proyecto ApS interdisciplinar en la etapa de Educación Primaria. El objetivo fundamental fue sensibilizar al alumnado sobre la importancia de valorar el agua. Para lograr un aprendizaje real consideramos necesario darles a conocer otras realidades. La Asociación Bassari decidió colaborar en el proyecto trasladando a nuestros alumnos las dificultades de acceso a un recurso tan necesario como el agua en un pueblo de Senegal (África) y nos propusieron movilizar con una campaña solidaria crowfunding para construir un pozo, gota a gota, entre todos. Los alumnos del colegio CEU San Pablo Sanchinarro con la colaboración de toda la comunidad educativa trabajaron durante una semana con motivación e ilusión por lograr la meta, llevarles agua mediante un pozo. Finalmente, se logró recaudar más dinero del necesario para la construcción del pozo, permitiendo la construcción de un depósito de agua. Sin embargo, el mayor logro del proyecto fue la implicación y la concienciación de los alumnos hacia otras realidades.


Palabras clave


aprendizaje servicio; educación primaria; educación en valores; sostenibilidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Aramburuzabala, P., Cerrillo, R., & Tello, I. (2015). Aprendizaje servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 78-95. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART5.pdf.

Asociación Bassari (2018). Quiénes somos. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de https://bassariafrica.org/

García-Pérez, A., & Mendía, R. (2015). Acompañamiento educativo: el rol del educador en Aprendizaje y Servicio Solidario. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado,19(1), 42-58. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART3.pdf.

Mendía, R. (2012). El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y la participación. Revista Educación Inclusiva, 5(1), 71-82.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.32.014

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!