Vol. 32 (2018): Los agrupamientos escolares
Monográfico: Los agrupamientos escolares

Agrupamientos y organización del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje: claves desde la perspectiva del equipo directivo

Rosario Ordóñez-Sierra
Universidad de Sevilla
Biografía
Margarita Rosa Rodríguez-Gallego
Universidad de Sevilla
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 32
Publicado julio 1, 2018

Palabras clave:

comunidades de aprendizaje, equipo directivo, grupos interactivos, educación infantil y primaria.

Resumen

En el presente artículo se analiza la visión del Equipo Directivo (director/a, Jefe/a de Estudios y Secretario/a) sobre la coordinación y organización del voluntariado que participa en Grupos Interactivos, biblioteca tutorizada, Tertulias Literarias y Tertulias Pedagógicas, actuaciones educativas de éxito en tres centros constituidos en Comunidad de Aprendizaje (CdA), de Andalucía (España). Estas actuaciones son consideradas como formas de agrupamiento en CdA para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología ha sido mixta, por un lado, cuantitativa con cuestionario tipo Likert y, por otro, cualitativa a través de una entrevista. Los resultados destacan que de todas las actuaciones de éxito la que más participación ha tenido ha sido los grupos interactivos.

Citas

Aguilar, C., Alonso, M. J., Padrós, M., & Pulido, M. A. (2010). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 31-44.

Aguilera, A., Gómez-del-Castillo, M. T., & Prados, M. M. (2014). Cuestionario de valoración de Comunidades de Aprendizaje por el voluntariado universitario (VAVU-CdA). Recuperado el 15 de enero de 2018 de: http://personal.us.es/aguijim/11_08_VAVU.pdf

Aguilera-Jiménez, A., Prados-Gallardo, M. M., & Gómez-del-Castillo, M. T. (2015). La experiencia del voluntariado universitario en las tertulias dialógicas de las comunidades de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 249-267.

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M., & Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Aubert, A. y García, C. (2001). Interactividad en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 301, 20-24.

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.

Chomsky, N. (1985). Knowledge of Language: Its Nature, Origins, and Use. New York: Praeger.

Dewey, J. (1926). Individuality and experience. Later works of John Dewey, II (pp. 55-61). Carbondale: Southern Illinois Universiry Press.

Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M., & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Flecha, R. y Larena, R. (2008). Comunidades de aprendizaje. Sevilla: Fundación ECOEM.

Flecha, A., García, R., Gómez, A., & Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21(2), 183-196, DOI: 10.1174/113564009788345899

Formosa, M. y Ramis-Salas, M. (2012). El tiempo de aprendizaje más allá del aula. Cuadernos de Pedagogía, 429, 42-44.

Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.

Habermas, J. (1987). The Theory of Communicative Action. Vol. 2: Lifeworld and System: A Critique of Functionalist Reason. Boston: Beacon Press.

Includ-Ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: MECD.

Lastikika, A.L. & García, R. (2012). Participación de las familias en el currículo y en la evaluación. Cuadernos de Pedagogía, 429, 61-63.

Muntaner, J. J., Pinya, C., & De la Iglesia, B. (2015). Evaluación de los G.I. desde el paradigma de la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 141-159.

Padrós-Cuxart, M., Duque, E., & Molina, S. (2011). Aportaciones de la investigación europea includ-ed para la reducción del abandono escolar prematuro. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 14, 1-17.

Pardo Merino, A. & Ruiz Díaz, M. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: S.A. MCGRAW-HILL/Interamericana de España.

Valls, R., Soler, M. & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacción es que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46. Recuperado el 8 de diciembre de 2017 de: http://rieoei.org/rie46a04.htm

Valls, R. & Kyriakides, L. (2013). The power of interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education, 43(1), 17-33. doi: 10.1080/0305764X.2012.749213

Vygostky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Londres: Sage Publications.