Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Miscelánea

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas

Marisol Rodríguez Correa
Universidad Internacional de La Rioja
Biografía
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

integración, TIC, universidad, educación, organización
Cómo citar
Rodríguez Correa, M. (2018). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas. Tendencias Pedagógicas, 31, 275–288. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.015

Resumen

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación repercute sin duda alguna sobre las estructuras organizativas de las instituciones, el conocimiento que los diferentes sujetos tengan de la organización, el nivel de participación, las relaciones de poder, la horizontalidad, jerarquías de poder o verticalidad de la información. El objetivo de esta investigación fue describir los procesos de incorporación de las TIC en el contexto de la Universidade da Coruña (UDC). Los participantes del estudio fueron los directivos de todos los Centros de la UDC. Se presenta una investigación cualitativa, cuyos resultados indican que las TIC se encuentran integradas en su totalidad en la UDC, existiendo algunas dificultades que están vinculadas principalmente, a una mayor dotación de equipos, formación para los docentes ante el uso de las TIC y la presencia de un personal de apoyo para encargarse de los aspectos técnicos de los equipos, entre otras funciones. 

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