Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje

Diego Juárez Bolaños, Erik Said Lara Corro

Resumen


El presente artículo analiza los procesos desarrollados en dos escuelas rurales primarias multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. El texto examina las características del modelo y del organismo estatal que lo ejecuta, además de destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante su implementación. Entre las primeras se identifican el que se fomenten procesos de autonomía en los alumnos, además de favorecen competencias investigativas y de expresión oral y escrita.  Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras junto con tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales, históricamente marginadas en el país. 


Palabras clave


educación rural; multigrado; comunidades de aprendizaje; México

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.009

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