Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Monográfico: Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje II

Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje

Diego Juárez Bolaños
Universidad Iberoamericana
Biografía
Erik Said Lara Corro
Universidad Iberoamericana
Biografía
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

educación rural, multigrado, comunidades de aprendizaje, México
Cómo citar
Juárez Bolaños, D., & Lara Corro, E. S. (2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de México mediante Comunidades de Aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 31, 149–164. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.009

Resumen

El presente artículo analiza los procesos desarrollados en dos escuelas rurales primarias multigrado en México, a partir de la implementación de un nuevo modelo pedagógico inspirado en el concepto de Comunidades de Aprendizaje. El texto examina las características del modelo y del organismo estatal que lo ejecuta, además de destacar las fortalezas y limitaciones observadas durante su implementación. Entre las primeras se identifican el que se fomenten procesos de autonomía en los alumnos, además de favorecen competencias investigativas y de expresión oral y escrita.  Como limitantes, se señala la convivencia de prácticas innovadoras junto con tradicionales en las aulas, además de la pobre dotación de recursos por parte del Estado hacia la educación en las poblaciones rurales, históricamente marginadas en el país. 

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