Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza en la educación superior chilena: un análisis comparativo

Alejandro Antonio Villalobos Claveria

Resumen


El presente artículo describe y analiza los resultados de una investigación realizada en los años 2015 y 2016, en una muestra de estudiantes y profesores proveniente de tres universidades regionales, sobre sus enfoques de enseñanza y aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran una correlación entre los enfoque de enseñanza y aprendizaje en la muestra de profesores y alumnos consultados. Se reconoce diferencias de género en cuanto al tipo motivación, donde las mujeres poseen una motivación más profunda para su aprendizaje. También existen diferencias en los alumnos según el tipo establecimiento de la educación secundaria, donde egresados de liceos técnicos profesional alcanzar mayores niveles de motivación y estrategias utilizada.

Palabras clave


enfoques de aprendizaje; enfoques de enseñanza; educación superior; Chile

Texto completo:

PDF

Referencias


Asún Inostroza, R., Zúñiga Rivas, C., & Ayala Reyes, M. C. (2013). La formación por competencias y los estudiantes: confluencias y divergencias en la construcción del docente ideal. Calidad en la educación, (38), 277-304.

https://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100008

Deisi C., Yunga-Godoy, M. I., Loaiza Aguirre, L. N. Ramón-Jaramillo y Puertas Bravo, L. (2016). Enfoques de la Enseñanza en Educación Universitaria: Una exploración desde la perspectiva Latinoamericana. Profesorado. Revista de Curriculum y formación del profesorado vol. 20 (3), 313-333.

González, C., Montenegro, H., López, L., Munita, I. y Collao, P. (2011). Relación entre la experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus profesores. Revista Calidad de la Educación, 35, 21–49.

https://doi.org/10.4067/S0718-45652011000200002

López Segrera, F. (2008). Tendencias de la educación superior en el mundo y en América Latina y el Caribe. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 13(2), 267-291. https://dx.doi.org/10.1590/S1414-40772008000200003

Monroy Hernández, F. (2013). Enfoques de Enseñanza y de Aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, Facultad de Educación.

Morales Suárez, I., Borroto Cruz, R. y Fernández Oliva, B.. (2005). Políticas y estrategia para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Educación Médica Superior, 19(1), 1. Recuperado http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412005000100007&lng=es&tlng=es




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!