Las prácticas pedagógicas y la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)

Amaralina Miranda Souza

Resumen


Este artículo presenta los resultados de la investigación "Análisis e intervenciones pedagógicas: la identificación de las prácticas educativas inclusivas exitosas", que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de dos clases de integración inversa en el aula de alfabetización de escuelas públicas del Distrito Federal en Brasilia, Brasil. Metodología cualitativa, con la observación participante, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y registros escolares de los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Los resultados mostraron la planificación dinámica y flexible, el uso de materiales, de estrategias de enseñanza y evaluación diversificadas, la organización del espacio físico del aula para el trabajo colaborativo, como estrategias que caracterizan la práctica pedagógica como incluyente y la necesidad de una mayor inversión en la formación de maestros para atenderen a la diversidad de estilos de aprendizaje de todos los estudiantes.


Palabras clave


prácticas pedagógicas inclusivas; estilos de aprendizaje; formación del profesorado

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))

Referencias


Alonso, C.; Gallego D. & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimentos de diagnóstico y mejora. (4th ed.) Bilbao: Ediciones Mensajero.

BRASIL, MEC, SEB (2014) Pacto Nacional para Alfabetização na Idade Certa.Educação inclusiva .BRASILIA:CFORM/UNB.

Carvalho, E. R. (2006) Educação Inclusiva: pingo nos “is” Porto Alegre: Editora Mediação. 4ª edição.

Carvalho, E. R. (2010) Escola Inclusiva :a organização do trabalho pedagógico. 3ª edição. Porto Alegre: Editora Mediação

Creswell, J. W. (2010) Projeto de Pesquisa: Método qualitativo, quantitativo e misto. 3 ed.Porto Alegre:Artmed.

Habermans, apud Palácios, Samuel Gento. (2004, p.132) Guía Práctica para la investigación en educación.Madrid:Editorial Sanz y Torres,S.L

Mantoan, T. E. (1997, p. 121) apud Souza et all (2005,p17) Inclusão: História, Conceitos e Problematização .CfORM-UnB –Brasilia-DF.

Oliveira, M. M. B. C.. Ampliando o Olhar sobre as Diferenças através de Práticas Educacionais Inclusivas, pag 134 In: Experiências educacionais inclusivas: Programa Educação Inclusiva: direito à diversidade / Or-ganizadora, Berenice Weissheimer Roth. – Brasília : Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2006.191 p.1.Educação inclusiva. 2.Práticas educativas I. Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial.

Tomlinson C. A. y Allan, (2000). Leardership for Differentiating School&Classrooms. Alexandre VA. ASCD.

Souza, A. M. (2015) Identificando práticas pedagógicas inclusivas na sala de aula.In: Revista COM CENSO, Brasilia-DF. Edição Especial.Novembro 2014.ISSN 2359-24

Souza, A. M. (2016) Práticas pedagógicas inclusivas na alfabetização e atenção á diversidade de formas de aprender dos alunos. In VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem

Disponível em: http://biblioteca digital.ipb.pt/handle/10198/12934

ISBN: 978-972-745-207-7 Pag 854




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!