Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Monográfico: Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje II

Las prácticas pedagógicas y la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)

Amaralina Miranda Souza
Universidade de Brasilia
Biografía
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

prácticas pedagógicas inclusivas, estilos de aprendizaje, formación del profesorado
Cómo citar
Souza, A. M. (2018). Las prácticas pedagógicas y la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Tendencias Pedagógicas, 31, 97–112. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.005

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación "Análisis e intervenciones pedagógicas: la identificación de las prácticas educativas inclusivas exitosas", que tuvo como objetivo caracterizar las prácticas de enseñanza de dos clases de integración inversa en el aula de alfabetización de escuelas públicas del Distrito Federal en Brasilia, Brasil. Metodología cualitativa, con la observación participante, cuestionarios, entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos y registros escolares de los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas. Los resultados mostraron la planificación dinámica y flexible, el uso de materiales, de estrategias de enseñanza y evaluación diversificadas, la organización del espacio físico del aula para el trabajo colaborativo, como estrategias que caracterizan la práctica pedagógica como incluyente y la necesidad de una mayor inversión en la formación de maestros para atenderen a la diversidad de estilos de aprendizaje de todos los estudiantes.

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Disponível em: http://biblioteca digital.ipb.pt/handle/10198/12934

ISBN: 978-972-745-207-7 Pag 854