Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista

Paula Renés Arellano

Resumen


Comprender cómo enseña el profesorado es reflexionar sobre sus maneras de pensar y hacer, y la relación existente entre los procesos que permiten la existencia de una enseñanza y un aprendizaje. En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre las maneras de enseñar del profesorado, sus Estilos de Enseñanza (EdE), sustentada en un enfoque cognitivo-constructivista que tiene como referentes unos determinados comportamientos y Estilos de Aprendizaje (EdA). Para ello, se expone un modelo teórico sobre los EdE desde una visión cognitiva en la que el comportamiento está influenciado por diversas variables que lo determinan, como las características e intereses personales o el contexto sociocultural.  Finalmente, se enfatiza la necesidad de que la enseñanza y los EdE estén guiados por procesos de reflexión y análisis de uno mismo y de las realidades que la constituyen, teniendo presente cómo y de qué manera se actúa con los demás y con los agentes educativos con los que se comparte diariamente la tarea docente.


Palabras clave


estilos de enseñanza; estilos de aprendizaje; educación; enseñar; aprender

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso, C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (2012). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Ediciones Mensajero: Bilbao.

Arends, R. (2007). Aprender a enseñar. México: McGraw-Hill.

Bennett, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Morata.

Biggs, J., Kermber, D. y Leurng, D. (2001). The revised two-factor study process questionnaire: R-SPQ-2F. British journal of educational psychology, 71, 133-149. https://doi.org/10.1348/000709901158433

Bransford, J. et al. (2000). How People Learn. Washington: National Academies Press.

Chiang, M. T., Díaz-Larenas, C., Rivas-Aguilera, A. y Martínez-Geijo, P. (2013). Validación del cuestionario Estilos de Enseñanza (CEE). Un instrumento para el docente de educación superior. Revista Estilos de Aprendizaje, 12 (11), 1-16.

Colén, M. T., Giné, N. e Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía de estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro.

Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Madrid: McGraw-Hill.

Day, C. (2006). Pasión por Enseñar. La identidad profesional y personal del docente y sus valores. Madrid: Narcea.

Díaz-Barriga, F. y Hernández-Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Madrid: Mc GrawHill.

Echeverry, L. M. (2013). Los estilos de enseñanza de los profesores de Educación Superior: Una mirada desde la consideración de un modelo integral. (Tesis de maestría) Universidad de Antioquia, Medellín.

Freire, P. (1979). Educación y acción cultural. Bilbao: Zero.

Fuentes, C. y Espinoza, P. (2014). Influencia de los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje en el rendimiento académico en una muestra de los estudiantes de la carrera de pedagogía, ciencias naturales y química. Una mirada desde la transposición didáctica. (Tesis de maestría). Universidad de Concepción, Chile.

Gargallo, B. et al. (2010, Noviembre). Modelos de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Ponencia presentada al XXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: Formación y participación de los estudiantes en la universidad. Madrid, España.

González-Pérez, T. (1993). La figura del maestro en la historia del pensamiento pedagógico. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 16, 135-144.

Gimeno, J. y Pérez-Gómez, A. (1998). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

González-Peiteado, M., López-Castedo, A. y Pino-Juste, M. (2013). Análisis psicométrico de una escala sobre estilos de enseñanza (ESEE). Enseñanza & Teaching, 31 (1), 181-198.

Gregorc, A. (1984). Gregorc Style Delineator. Columbia, CT: Gregorc Associates, Inc.

Gros, B. (1997). Diseños y programas educativos. Pautas pedagógicas para la elaboración de software. Barcelona: Ariel.

Haidt, R.C. (2000). Curso de didática geral. São Paulo: Ática.

Hervás, M. A. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Granada: Grupo editorial universitario.

Honey, P. y Mumford, A. (1992). Questions and answers on Learning Styles Questionnaire. Industrial and Commercial Training, 24 (7), 10-13.

Isaza, L. y Henao, G. C. (2012). Actitudes-Estilos de enseñanza: su relación con el rendimiento académico. International Journal of Psychological Research, 5 (1), 133-141.

Kolb, D. (1984). Experiential learning. Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice-Hall.

Manterola, C. (2002). Enseñar a Enseñar. Escuela de educación. Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Martínez-Geijo, P. (2002). Categorización de comportamientos de enseñanza desde un enfoque centrado en los estilos de aprendizaje. (Tesis de maestría). UNED, España.

Martínez-Geijo, P. (2008). Estilos de aprendizaje: pautas metodológicas para trabajar en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (1), 77-94.

Martínez-Geijo, P. (2007). Aprender y enseñar. Los estilos de aprendizaje y de enseñanza desde la práctica de aula. Bilbao: Mensajero.

Martínez-Geijo, P. (2011). De los estilos de aprendizaje a los estilos de enseñanza_ un paso hacia adelante en el ajuste entre aprender y enseñar. En D. Gallego y C. Alonso, Innovación y gestión del talento. Desarrollo de conocimiento y aprendizaje desde la perspectiva educativa (pp. 403-416). Cáceres: EBS.

Nortes-Martínez, R. y Nortes-Checa, A. (2012). Enseñanza, aprendizaje y evaluación en el Grado de Maestro de Primaria. Educatio siglo XXI, 30 (2), 289-312.

Renés, P., Echeverry, L. M., Chiang, M. T., Rangel, L. y Martínez-Geijo, P. (2013). Estilos de enseñanza: un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico. Revista Estilos de Aprendizaje, 11 (1), 4-8.

Renés-Arellano, P. y Martínez-Geijo, P. (2015). Estilos de enseñanza y aprendizaje. Conceptualizaciones, investigaciones y orientaciones para la práctica. Bilbao: Mensajero.

Renés-Arellano, P. y Martínez-Geijo, P. (2016). Una mirada a los estilos de enseñanza en función de los estilos de aprendizaje. Journal of Learning Styles, 9 (18), 224-243.

Salinas, J. y Urbina, R. (2006). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. En J. Cabero (coord.). Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (pp. 41-75). Madrid: La Crujía.

Salvador, L., Argos, E., Ezquerra, Osoro, J. y Castro, A. (2011). Perfiles de estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y metodologías docentes. Revista Bordón, 63 (2), 41-52.

Sánchez-Ortega, J. (2011). Diagnóstico y aplicación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes del bachillerato internacional: una propuesta pedagógica para la enseñanza eficaz de la robótica educativa. (Tesis de maestría). UNED, España.

Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock (coord.) La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (9-91). Barcelona: Paidós.

Zabalza, M. (2006). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.002

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!