Vol. 2 (1996)
Artículos

Los programas de refuerzo del aprendizaje lector en el contexto escolar y sus posibilidades.

Publicado octubre 14, 2015

Resumen

El aprendizaje de la lectura ha sido siempre un objetivo prioritario de la escuela primaria, e incluso, para algunos autores, la justificación de su origen y desarrollo. Sin embargo, todos los estudios que se han realizado en España para controlar los niveles de rendimiento de los escolares confirman que un número importante de alumnos/as, por supuesto mayor que el previsto por los legisladores promocionan de un ciclo a otro sin dominar los niveles mínimos establecidos y en condiciones muy deficitarias. Independientemente de las causas que pueden motivar estos bajos rendimientos y que los programas desborden las posibilidades de los chicos a estas edades, parece prioritario establecer programas de refuerzo para cubrir en momentos tempranos el retraso lector de los escolares y pensamos que la mayoría de los problemas en la lectura pueden y deben resolverse en el aula. Apoyados en un amplio estudio experimental, que resumimos en el presente artículo, defendemos que las sesiones de refuerzo sistemático e integrado en el proceso educativo permiten mejorar de forma importante las situaciones deficitarias de alumnos concretos y de grupos, y que deberían ser un primer nivel de atención a las necesidades de los escolares; tienen también efectos muy positivos sobre los profesores que aplican el programa y sobre los niños y niñas que, sin ser objeto de intervención directa, están bajo la acción tutorial de los profesores que implementan el programa a un grupo reducido de alumnos de su clase.

Citas

CAMINA DURANTEZ, A. (1994): Experiencias de recuperación de las dificultades lectoras en tercero de E.G.B.. Tesis doctoral. U.C.M., M.I.D.E.

CAMINA DURANTEZ, A. y otros (1994): "El nivel lector de los escolares al salir de la escuela primaria". En GARCIA YAGÜE, J.

(Dir.) (1994): ob. cit., pp. 67-94.

GARCIA YAGÜE, J. (1986): El niño bien dotado y sus problemas. Madrid, CEPE.

GARCIA YAGÜE, J. (Dir.) (1994): Los aprendizajes instrumentales en la Educación Primaria. Programación, situación e implicaciones. Madrid, Escuela Española.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (1984): Evaluación de las enseñanzas mínimas del Ciclo Inicial de E.G.B Madrid, Dirección General de Educación Básica.

MINISTERIO DE EDUCACION y CIENCIA (s.f.): Informe sobre la evaluación de las enseñanzas mínimas del Ciclo Medio de la E.G.B.. Madrid, 3 Vols.

SALVADOR PEREZ, l. (1988): El progreso escolar en el Ciclo Inicial. Madrid, Universidad Complutense.