Los programas de refuerzo del aprendizaje lector en el contexto escolar y sus posibilidades.
Abstract
El aprendizaje de la lectura ha sido siempre un objetivo prioritario de la escuela primaria, e incluso, para algunos autores, la justificación de su origen y desarrollo. Sin embargo, todos los estudios que se han realizado en España para controlar los niveles de rendimiento de los escolares confirman que un número importante de alumnos/as, por supuesto mayor que el previsto por los legisladores promocionan de un ciclo a otro sin dominar los niveles mínimos establecidos y en condiciones muy deficitarias. Independientemente de las causas que pueden motivar estos bajos rendimientos y que los programas desborden las posibilidades de los chicos a estas edades, parece prioritario establecer programas de refuerzo para cubrir en momentos tempranos el retraso lector de los escolares y pensamos que la mayoría de los problemas en la lectura pueden y deben resolverse en el aula. Apoyados en un amplio estudio experimental, que resumimos en el presente artículo, defendemos que las sesiones de refuerzo sistemático e integrado en el proceso educativo permiten mejorar de forma importante las situaciones deficitarias de alumnos concretos y de grupos, y que deberían ser un primer nivel de atención a las necesidades de los escolares; tienen también efectos muy positivos sobre los profesores que aplican el programa y sobre los niños y niñas que, sin ser objeto de intervención directa, están bajo la acción tutorial de los profesores que implementan el programa a un grupo reducido de alumnos de su clase.
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References
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