Resumen
El autor, preocupado por formular un modelo de escuela en función de las exigencias de la sociedad actual, revisa críticamente los paradigmas y propuestas de tres modelos educativos de gran influjo en nuestras programaciones escolares (transmisor, transformador y socialista) para plantearse una docena de interrogantes sobre ellos y desembocar en algunas conclusiones que puedan ayu dar a la elaboración de un modelo integrador.Descargas
Citas
ABC de la Educación. 17 de diciembre de 1991. Pág. 71.
ALAIN (1992): Propos sur l Éducation, P.U.F. Paris.
BOTKIN, J.W. y otros (1979): Aprender, horizonte sin límites. Santillana. Madrid. Pág. 79.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.P. (1977): Reproduction in
Education. Society and Culture. Sage. Beverly Hills. California.
CHATEAU, J. (1984): La culture générale. Vrin. Paris. Pág. 76.
DIETRICH, T. (1983): La Pédagogie Socialiste. Maspero. Paris. Pág.193.
GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. (1986): Proyecto Docente. Facultad de Educación. Universidad Complutense. Madrid. Pág. 168.
GARCÍA GARRIDO (1988): La Enseñanza Primaria en el umbral del Siglo XXI. Santillana. Madrid. Pág. 302.
GARCÍA HOZ, V. (1980): La Educación y sus máscaras. (Entre el pragmatismo y la revolución). Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Madrid. Pág. 29.
LOBROT (1974): La Pedagogía Institucional. Humánitas. Buenos
Aires. Cit. por AVANZINI, G. (1977): La Pedagogía del Siglo XX. Narcea. Madrid. Pág. 134.
MAKARENKO (1929): Cit. por PELPEL, P. (1989): Les stages de for mation. Bordas. Paris. Pág. 173.
MARÍN IBÁÑEZ, R. (1982): "Tendencias actuales en la formación del profesorado". En REVISTA DE EDUCACIÓN. N° 269. M.E.C. Madrid.
NIETO DÍEZ, J. (1987): Cómo iniciar un tema ante los alumnos. Prácticas de Enseñanza. Marfil. Alcoy. 1987. Pág. 18.
PELPEL, P. (1989): Les stages de formation. Bordas. Paris.
PÉREZ GÓMEZ, A. (1978): Las fronteras de la educación. ZeroZyx. Madrid. Pág. 145.
RODRÍGUEZ ROJO, M. (1986): "Movimientos educativos". En
SÁENZ, O. (Dir): Pedagogía General. Anaya. Madrid Pág. 325.
TONUCCI (1983): "La diversidad como valor en una escuela que cambia". JORNADAS SOBRE LA FORMACIÓN DEL MAESTRO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Barcelona.