v. 2 (1996)
Artículos

¿Qué modelo de escuela demanda la sociedad actual?

Publicado outubro 14, 2015
Como Citar
Nieto Diez, J. (2015). ¿Qué modelo de escuela demanda la sociedad actual?. Tendencias Pedagógicas, 2, 31–42. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1996.2.ART003

Resumo

El autor, preocupado por formular un modelo de escuela en función de las exigencias de la sociedad actual, revisa críticamente los paradigmas y propuestas de tres modelos educativos de gran influjo en nuestras programaciones escolares (transmisor, transformador y socialista) para plantearse una docena de interrogantes sobre ellos y desembocar en algunas conclusiones que puedan ayu dar a la elaboración de un modelo integrador.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ABC de la Educación. 17 de diciembre de 1991. Pág. 71.

ALAIN (1992): Propos sur l Éducation, P.U.F. Paris.

BOTKIN, J.W. y otros (1979): Aprender, horizonte sin límites. Santillana. Madrid. Pág. 79.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.P. (1977): Reproduction in

Education. Society and Culture. Sage. Beverly Hills. California.

CHATEAU, J. (1984): La culture générale. Vrin. Paris. Pág. 76.

DIETRICH, T. (1983): La Pédagogie Socialiste. Maspero. Paris. Pág.193.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. (1986): Proyecto Docente. Facultad de Educación. Universidad Complutense. Madrid. Pág. 168.

GARCÍA GARRIDO (1988): La Enseñanza Primaria en el umbral del Siglo XXI. Santillana. Madrid. Pág. 302.

GARCÍA HOZ, V. (1980): La Educación y sus máscaras. (Entre el pragmatismo y la revolución). Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Madrid. Pág. 29.

LOBROT (1974): La Pedagogía Institucional. Humánitas. Buenos

Aires. Cit. por AVANZINI, G. (1977): La Pedagogía del Siglo XX. Narcea. Madrid. Pág. 134.

MAKARENKO (1929): Cit. por PELPEL, P. (1989): Les stages de for mation. Bordas. Paris. Pág. 173.

MARÍN IBÁÑEZ, R. (1982): "Tendencias actuales en la formación del profesorado". En REVISTA DE EDUCACIÓN. N° 269. M.E.C. Madrid.

NIETO DÍEZ, J. (1987): Cómo iniciar un tema ante los alumnos. Prácticas de Enseñanza. Marfil. Alcoy. 1987. Pág. 18.

PELPEL, P. (1989): Les stages de formation. Bordas. Paris.

PÉREZ GÓMEZ, A. (1978): Las fronteras de la educación. ZeroZyx. Madrid. Pág. 145.

RODRÍGUEZ ROJO, M. (1986): "Movimientos educativos". En

SÁENZ, O. (Dir): Pedagogía General. Anaya. Madrid Pág. 325.

TONUCCI (1983): "La diversidad como valor en una escuela que cambia". JORNADAS SOBRE LA FORMACIÓN DEL MAESTRO ESPECIALIZADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL. Barcelona.