Vol. 1 (1995): Cuestiones escolares de ayer y de hoy
Artículos

La importancia de los hábitos en la formación del profesorado

Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

formación profesorado, hábitos, valores, pensamiento reflexivo

Resumen

Una dimensión, frecuentemente olvidada, del componente práctico de la formación del profesorado es la formación de hábitos. El presente trabajo plantea la necesidad de que cualquier diseño de formación de profesores integre, como aspecto relevante, este contenido. A través de la delimitación conceptual de los términos formación y hábito, se procede a enmarcar la expresión formación de hábitos dentro de la formación práctica del profesor.

Citas

Pelpel, P. (1989). Les stages de formation. París: Bordas.

Ibañez Martín, J. A.(1984). Hacia una formación humanística. Barcelona: Herder, pág. 21.

Ibañez Martín, J. A.: Op. cit.; pág. 23.

García Hoz, V. (1980). La educación y sus máscaras (Entre el pragmatismo y la revolución). Madrid: Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Hillebrand, J. (1969). Teoría de la enseñanza y del aprendizaje. Madrid: Aguilar.

Cit. por Mertínez Santos, S. (1991). La enseñanza:concepto básico de la Didáctica. Madrid: Univ. de Alcalá.

Scheler, M. (1979). Los valores. Buenos Aires: Paidos.

Hillerand, J. (1969): Op. cit.; págs 93 y ss.

Bode, B.H.; cit. por Bigge, M.L. Yhunt, M.P. (1983). Bases Psicológicas de la Educación. Mexico: Trillas.

Aquino, T.de. Summa Theologica, I-II, C. 49,1". cit. por Brennan, R. E.: Psicologia General. Madrid; ed. Morata.

Kelly, W.A. (1990). Psicologia de la Educación. Madrid: Morata.

Cit. por Kelly. W. A.: Op. Cit. pág.172.

Guillaume, P. (1987). Manual de Psicologia. Buenos Aires: Ed. Paidos.

Watson, J. B. (1984). Behavior. An Introduction to Comparative PsychoIo-gie. N.York; Holt.

Frevd, S.: Beyond the Pleasure Principie. N. York; Boni and Liveright; pago90; cito por BRENNAN, R.E.: Op.cit. pág. 417.

Mc Ddougal, W. (1976). An introduction to Social Psychology. Bastan; Luce.

Ercilla, J. (1970). Hábito. En GARCIA HOZ, V.(Dir.). Diccionario de Pedagogía. Madrid: Labor; Vol. 11; págs. 468-469.