1994: El nivel de los aprendizajes instrumentales al terminar la escuela primaria española y sus implicaciones pedagógicas
Artículos

Perspectivas del diagnóstico del vocabulario de los escolares al terminar la E.G.B.

Javier Muñíz García
Universidad Autónoma de Madrid
Francisco Javier Barbadillo Salgado
Universidad Autónoma de Madrid
M. E. Muñoz Hierro
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado octubre 14, 2015

Palabras clave:

currículo escolar, didáctica de la lengua, educación primaria, EGB, libros de texto.
Cómo citar
Muñíz García, J., Barbadillo Salgado, F. J., & Muñoz Hierro, M. E. (2015). Perspectivas del diagnóstico del vocabulario de los escolares al terminar la E.G.B. Tendencias Pedagógicas, 145–190. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp1994.0.ART005

Resumen

Importancia cultural y tradición escolar del vocabulario. El vocabulario en los diseños curriculares de la escuela primaria. El vocabulario en la ordenación legislativa española. El vocabulario en los libros de texto. La situación de los escolares en nuestro control del vocabulario al terminar 60 E.G.B.: Diseño y resultados obtenidos. Análisis de las posibles causas de los resultados obtenidos y sugerencias derivadas de dichos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alda Gálvez, C. (1980). Lenguaje y vocabulario. Zaragoza: Librería General.

Hortillo, J. (1975). Determinación del vocabulario fundamental (de uso y reconocimiento) del niño cordobés de seis años en su incorporación a la E.G.B. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Hortillo, J. (1978). Determinación del vocabulario técnico escolar en el alumno de 8° curso de E.G. B. en su incorporación al B. U. P. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

Bevington, J.B. (1976). Palabras. Cada día aprendo algo. Barcelona: Molino.

Camili, E. (1962). Los nombres de las cosas. Buenos Aires: Kapelusz.

Asares, J. (1959). Diccionario ideológico de la lengua española. (Desde la idea a la palabra; desde la palabra a la idea). Barcelona: Gustavo Gil.

Díaz Castañón, C. et al. (1977). Vocabulario básico del español y sus aplicaciones a la enseñanza. (Dos volúmenes). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Sustaeta, J. (1962). Vocabulario básico. Barcelona : Cefiso.

Galisson, R. (1979). Lexicologie et enseignement des langues. Paris: Hachette/Larousse.

Galisson, R. (1971). Inventaire thématique et syntagmatique du français fondamental. Paris: Hachette/Larousse.

Galisson, R. (1970). L’apprentissage systématique du vocabulaire. (Dos volúmenes). Paris: Hachette/Larousse.

Galisson, R. & Coste, D. (1976). Dictionnaire de didactique des langues. Paris: Hachette/Larousse.

García Hoz, V. (1953). Vocabulario usual, común y fundamental. Madrid.

Giraud, P. (1954). Les caractères statistiques du vocabulaire, essai de méthodologie. Paris: P.U.F.

Juilland, A. & Chang-Rodriguez, A. (1964). Diccionario de frecuencias del español. Londres: Mouton & Co.

Lorenzo Delgado, M. (1980). El vocabulario y la ortografía de nuestros alumnos. Madrid: Cincel.

Márquez Villegas, L. (1975). Vocabulario del español hablado. Madrid: S.G.E.L.

Molino (Editorial) (1978). En busca de palabras. Barcelona: Molino.

Neggers, G. (1982). Cómo aumentar su vocabulario. (Vocabulario culto). Madrid: Playor.

Rosa Sensat (Equipo) (1978). Vocabulario básico infantil. Barcelona: Médica y Técnica.

Sainz De Robles, F. C. (1973). Diccionario español de sinónimos y antónimos. Madrid: Aguilar.

Teide (Editorial) (1971). Pequeño diccionario de sinónimos, ideas afines y contrarios. Barcelona: Teide.

Torriente, G. F. de la (1982). Cómo aumentar su vocabulario. (Vocabulario superior). Madrid: Playor.