Palabras clave:
eTwinning, TwinSpace, ACAO, competencias clave, ErasmusResumen
En este artículo se presentan los resultados de un proyecto telecolaborativo eTwinning49 entre estudiantes de Bachillerato de francés como lengua extranjera en España y estudiantes de Bachillerato de español como lengua extranjera en Francia durante un semestre del curso académico 2015-2016.Los estudiantes se organizaron en pequeños grupos en la plataforma en línea TwinSpace intercambiando información personal y sociocultural y correcciones sobre su lengua materna (español y francés) en foros de discusión con el objetivo de mejorar su competencia intercultural.Los datos se recogieron mediante dos instrumentos que incluían los cuestionarios y las entrevistas del final del proyecto.El análisis cualitativo y cuantitativo de los datos parece indicar según la percepción de los participantes que existen evidencias del desarrollo de la competencia intercultural según el modelo de Byram (1997, 2000).Descargas
Citas
Belz, J. (2003). Linguistic perspectives on the development of intercultural competence in telecollaboration. Language Learning & Technology, 7(2), 68-117. Recuperado de http://llt.msu.edu/vol7num2/belz/
Belz, J. (2007). The development of intercultural communicative competence. On-line Intercultural Exchange: An Introduction for Foreign Language Teachers. Clevedon: Multilingual Matters. 127-166.
Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon, England: Multilingual Matters.
Byram, M. (2000). Assessing intercultural competence in language teaching. Sprogforum 18(6): 8-13. Recuperado de http://inet.dpb.dpu.dk/info- dok/sprogforum/Espr18/byram.html
Cassells, D., Gilleran, A,. Morvan, C. & Scimeca, S. (2015). La Generación eTwinning. Bruselas, Bélgica: Servicio Central de Apoyo eTwinning. Recuperado de https://www.etwinning.net/eun-files/generation/es.pdf
Christie, K. (2007). Learning to speak the world’s languages. Phi Delta Kappan, 88(9), 645-647. https://doi.org/10.1177/003172170708800903
Chomsky, N. (2000). La aldea global (5ª ed.). Buenos Aires: Ed. Txalaparta S.L.
Departamento de Política Lingüística del Consejo de Europa. (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
Crawley, C., Gilleran, A., Joyce, A. y Maurice, M. & Van de Craen, P. (2008). eTwinning una aventura a través de la cultura y los idiomas. Bélgica, Bruselas. Servicio Central de Apoyo eTwinning. Recuperado de http://files.etwinning.net/shared/data/etwinning/booklet/etwinning_handbook_2008/etwinning_handbook_es.pdf
Gómez, M. (2015). El estado de la cuestión III: Binomio Educación y TIC hoy. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 4 (2): 3-6 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5192040
Furstenberg, G., Levet, S., English, K. & Maillet & K. (2001). Giving virtual voice to the silent language of culture. The Cultura project. Language Learning and Technology 5 (1): 55-102. Recuperado de http://llt.msu.edu/vol5num1/furstenberg/default.html
Kearney, C. & Gras-Velázquez, À., (2015). Una década de eTwinning: repercusiónen las prácticas, habilidades y oportunidades de desarrolloprofesional de sus docentes, contado por ellos mismos. Bruselas, Bélgica: Servicio Central de Apoyo eTwinning.
Liaw, M. (2006). E-learning and the development of intercultural competence. Language Learning and Technology, 10 (3), 49-64.
Moreno, B. (2007). La acción eTwinning: una herramienta didáctica innovadora para el aprendizaje colaborativo mediante las TICs. Revista Digital de Educación I-1 (1):1-5.
Moreno, B. (2008). La acción eTwinning: situación actual y necesidades formativas del profesorado. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 12. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2902748
Müller-Hartmann, A. (2006). Learning how to teach intercultural communicative competence via collaborative: A model for language teacher education. En J.A. Belz y S. Thorne (Eds.), Internet-mediated intercultural foreign language education, 63-84. Boston: Heinle & Heinle.
O’Dowd, R. (2003). Understanding the ‘other side’: intercultural learning in a Spanish-English e-mail exchange. Language Learning and Technology, 7(2):118-144. Recuperado de http://llt.msu.edu/vol7num2/odowd/default.html
O’Dowd, R. (2013a). Telecollaborative networks in university higher education: Overcoming barriers to integration. Internet and Higher Education 18, 47-53.
https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.02.001
O’Dowd, R. (2013b). The competences of the telecollaborative teacher. The Language Learning Journal, 1-14.
Schultz, R. A., Lalande, J.F. I., Dyksta-Pruim, P., Zimmer-Loew, H., y
James, C.J. (2005). In pursuit of cultural competence in the German language classroom: Recommandations of the AATG Task Force on the Teaching of Culture. Die Unterrichtpraxis/ Teachins German, 38 (2), 172-188.
UNESCO, (2013). Replantear la educación en un mundo en mutación. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002247/224743S.pdf
Van Ek, J.A. 1986. Objectives for Foreign Language Learning 1: Scope. Strasbourg: Council of Europe.
Vinagre, M. (2007). Integrating tandem in higher education. En O’Dowd, R. (Ed.) On-line intercultural exchange: An introduction for foreign language teachers (pp.240-249) Clevedon: Multilingual Matters.
Vinagre, M. (2010). Intercultural learning in asynchronous telecollaborative exchanges: A case study. Eurocall Review, 17. Recuperado de http://www.eurocall-languages.org/review/17/index.html - vinagre
Vinagre, M. (2014). El desarrollo de la competencia intercultural en los intercambios telecolaborativos. RED (Revista de Educación a Distancia) 41, 1-21. Monográfico Interculturalidad en el nuevo paradigma educativo.
Vinagre, M. (2016). Promoting intercultural competence in culture and language studies: Outcomes of an international collaborative project. In Martín-Monje, E., Elorza, I. & García Riaza, B. (eds.) Technological advances in specialized linguistic domains: Practical applications and mobility, 37-52. Oxon: Routledge.
Vygotsky, L. S. (1987). Thinking and speech. In L. S. Vygotsky, collected works. New York: Plenum.