Vol. 30 (2017): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje I
Experiencias Educativas

Innovaciones metodológicas para la sociedad digital: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, flipped classroom e inteligencias múltiples

Paula Lázaro Cayuso
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado julio 3, 2017

Palabras clave:

aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, flipped classroom, inteligencias múltiples, tecnologías de la información y la comunicación

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación pueden proporcionar los
recursos necesarios para crear una revolución educativa en las aulas. En el
momento histórico que vivimos se hace cada vez más exigente la necesidad de
presentar nuevas alternativas o ideas y experiencias innovadoras con respecto
al proceso de enseñanza y aprendizaje y el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación. Por ello, en esta propuesta educativa se plantean
una serie de actividades en las que el Aprendizaje basado en proyectos es la
base de unión de diferentes metodologías como el Aprendizaje colaborativo o el
Flipped classroom, siempre teniendo en cuenta el desarrollo de las Inteligencias
múltiples y la importancia que hay que brindar a las emociones en el desarrollo
de las actividades en clase.

Citas

Alart, N. (2010). Una mirada a la educación desde las competencias básicas y las inteligencias múltiples. Aula de innovación educativa, 17(188), 61-65.

Aparici, R. y Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 19(38), 51-58.

Armstrong, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula. Barcelona: Paidós.

Balardini, S. (2008). De deejays, floggers y ciberchabones, En R. Bendit, M. Hahn, y A. Miranda. Los jóvenes y el futuro. Procesos de inclusión social y patrones de vulnerabilidad en un mundo globalizado, Buenos Aires: Prometeo.

Barkley, E. F., Cross, K. P., & Major, C. H. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual para el profesorado universitario. Madrid: Ministerio de educación y ciencia y ediciones Morata.

Brachrach, E. (2013). Ágilmente: aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor, Barcelona: Conecta.

Bergmann, J., y Sams, A. (2007). Flip your classroom: reach every student in every class every day. ASCD.

Calderero, J., Aguirre, A. M., Castellanos, A., Peris, R. M., y Perochena, P. (2014). Una nueva aproximación al concepto de educación personalizada y su relación con las TIC. Teoría de la Educación; Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 15(2), 131.

Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10.

Del Pozo, M. (2011). Inteligencias Múltiples en acción. Barcelona: Tekman Books.

Ferrés, J. (2008). La educación como industria del deseo, Barcelona: Gedisa.

Ferrés, J. (2013). Las pantallas y el cerebro emocional, Barcelona: Gedisa.

García, R., Traver, J. A., & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid: CCS-ICCE.

Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Barcelona: Paidós.

Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., & Arfstrom, K. (2013). A white paper based on the literature review titled A Review of flipped learning. Madrid: Pearson. Flipped Learning Network.

Iborra, A., e Izquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241.

INTEF. (2015). ABP. Aprendizaje basado en proyectos. Bloque 1. Definición ABP. Recuperado de http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=21435.

Larmer, J. y Mergendoller, J. (2011). The main course, not dessert. Buck Institute for Educación. Recuperado de https://www.bie.org/object/document/main_course_not_dessert.

Ledoux, J. (1999). El cerebro emocional. Barcelona: Planeta y Ariel.

Luque, M. J. y Lalueza, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Revista de educación, (362), 402-428.

Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., y Hernández, A. (2010). Aprendizaje basado en proyectos: Una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 46(158), 11-21.

Martín, D. y Santiago, R. (2016). Flipped Learning en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio. Contextos educativos: Revista de educación, (1), 117-134.

Martín, M., Cáceres, M. P., e Hinojo, M. A. (2015). Visiones en torno a la integración de las TIC e inteligencias múltiples. Universidad de Málaga, 1-13.

Perdomo, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classroom. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(55).

Tourón, J y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de educación, (368), 174-195.

UNESCO. (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina, Buenos Aires.

Vergara, J. (2015). Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso, España: Ediciones SM.

Wilson, J. (1992). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Paidós.