Propuesta educativa: Captación del profesorado en nuevas tecnologías a través de la participación de proyectos de innovación dentro de espacios colaborativos (ES-CO) de aprendizajes
Palabras clave:
aprendizaje colaborativo, tecnologías de la información y comunicación, espacios colaborativos de aprendizaje, jornadas de innovación, investigaciones ágilesResumen
Los espacios colaborativos (ES-CO) de aprendizaje son ambientes de colaboración donde los profesores se forman en el uso de las nuevas tecnologías como recursos de apoyo a través de la participación en jornadas de innovación para la implementación de proyectos progresivos en el aula.Descargas
Citas
Álvarez, I., Ayuste, A., Gros, B., Guerra, V., & Romañá, T. (2005). Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación, 36(1), 1-15. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2835.
Baptista N., & Sira M. (1999). Teorías pedagógicas y lingüísticas para la enseñanza de la lengua y literatura en educación básica. Barquisimeto: Fondo editorial FUNDAUPEL-IPB.
Bartolomé, A. (2004). Blended Learning, conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/viewFile/61237/37251.
Brito, V. (2004). El foro electrónico: una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17(4), 1-12. doi: 10.21556/edutec.2004.17.532.
Castetter, W.B. (1996). The human resource function in educational administration. 6ª ed. New Jersey: Prentice-Hall.
Crespo, M. (2007). Fundamentos psicológicos en la educación: teorías de aprendizaje. Recuperado de http://english.uprag.edu/faculty/michelle/michelle/EDPE4335_Seminario_Elemental/Fundamentos_Psicologicos_de_la_Educacion.pdf.
Crook, C. (1998). Ordenadores y aprendizaje colaborativo. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura & Morata.
Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
Gómez, M. (2002). Estudio teórico, desarrollo, implementación y evaluación de un entorno de enseñanza colaborativa con soporte informático (CSCL) para matemáticas. Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída en Madrid el 04-06-2003. Recuperado de http://eprints.ucm.es/4755/.
Mominó J., Sigalés C., & Meneses J. (2008). La escuela en la sociedad red. Barcelona: UOC.
Pahl, M. (1992). In search of whole language: transforming curriculum and instruction. Journal of Reading, 35(7), 518-524.
Paredes, J. (2002). La formación en nuevas tecnologías en el ámbito de la educación no formal y de adultos. Experiencias en Madrid. Actas de II congreso europeo de tecnología de la información en la educación y la ciudadanía: un enfoque crítico. Barcelona (Cdrom).
Torrado, N. (2005). La educación en servicio del educador de adultos. Facultad de Puerto Rico: Recinto de Río Piedras.
Villamizar, L. (2007). Estrategias de formación de profesores universitarios para el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (tics) a partir del sistema de aprendizaje let me learn®: dos estudios de caso. Tarragona.
Vygotski, L.S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.
Zea, C. (1996). Un Ambiente de Aprendizaje Colaborativo Basado en Tecnologías de Información y Comunicaciones. Revista Sistemas, 68(Julio-Septiembre). Recuperado de http://contexto-educativos.com.ar.