Vol. 28 (2016): Educación y educación superior en el contexto iberoamericano
Miscelánea

Brecha digital: Impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados

Ruth Cañón Rodríguez
Universidad de León
Biografía
Mario Grande de Prado
Universidad de León
Biografía
Isabel Cantón Mayo
Universidad de León
Biografía
Publicado junio 12, 2016

Palabras clave:

brecha digital, competencia digital, TIC, formación del profesorado, sociedad digital
Cómo citar
Cañón Rodríguez, R., Grande de Prado, M., & Cantón Mayo, I. (2016). Brecha digital: Impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias Pedagógicas, 28, 115–132. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.009

Resumen

El presente ensayo teórico revisa el concepto de la brecha digital, empezando por la relación entre el desarrollo y la tecnología, incluyendo el papel que juega a nivel internacional la educación en este complejo mosaico. Posteriormente, definimos la competencia digital y la brecha digital, para centrarnos en aquellos aspectos que pueden influir en su aparición. Entendiendo la brecha digital como fruto de la falta de acceso o de competencia en el uso de la tecnología digital, los factores que aparecen asociados son principalmente de tipo socioeconómico, De entre ellos destacamos el género, edad y el uso de los videojuegos.

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