La resiliencia del docente como factor crucial para superar las adversidades en una sociedad de cambios

María Cinta Aguaded Gómez, Nora Alejandra Almeida Pires Cavaco

Resumen


La resiliencia y el desarrollo humano son conceptos de suma importancia que requieren una reflexión y análisis detallados y necesarios para el sujeto, tanto a nivel personal como profesional. La resiliencia es concebida por tanto como un fenómeno, un funcionamiento, un proceso, o, a veces como una característica que refleja una capacidad. Este fenómeno no es constante o permanente, pudiendo el sujeto, o en este caso particular, el educador, ser resiliente en ciertas áreas y no en otras, consistiendo la resiliencia principalmente en un equilibrio de fuerzas. Por lo tanto, la resiliencia es un potencial presente en cada uno de nosotros, pero se desarrolla diferencialmente en función de las etapas de desarrollo psicológico, del ciclo de vida y de las condiciones ambientales. Este estudio es relevante por la importancia actual que para un docente es ser resilente para afrontar con éxito su tarea como educador en una sociedad cambiante.


Palabras clave


resiliencia; desarrollo humano; desarrollo personal; desarrollo profesional

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


Aguaded, M. C. et al (1998) Integración, didáctica y organización. Huelva: Hergué

Barros, J., Barros, A., Neto, F. (1993). Psicologia do controlo pessoal. Braga: Universidade do Minho.

Combs, A. W. (1965). The professional education of teachers – a perceptual view of teacher preparation. boston, Allyn and Bacon.

Epstein (1995). The self-concept revisited or a theory of a theory. American Psychologist.

Ralha-Simões, H. (1995). Dimensões Pessoal e Profissional na Formação de Professores. CIDINE, Aveiro.

Ralha-Simões, H., & Simões, C. (1998). Resiliência e tarefas de desenvolvimento: a educação em diferentes etapas da vida. Psicologia, Educação e Cultura.

Ralha-Simões, H. (2001). Resiliência e desenvolvimento pessoal. In TAVARES, J. (org.) Resiliência e educação. São Paulo: Cortez Editora.

Riegel, K. F. (1979). Foundations of dialectical psychology, New York, Academic Press.

Shon (1992). Formar professores como profissionais reflexivos. In Nóvoa (org.). os professores e a sua formação. Lisboa, Dom Quixote / Instituto de Inovação Educational.

Vicente, C. M. (2000). Promovendo a resiliência. In (http.//www.fundabrinq.org.br/pnc/cc).

Weinstein, G., & Alschuler, A. S. (1985) Educating and counseling for self-Knowledge development. Journal of Counselling and Development, 64, 19-25.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.28.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!