Epílogo de las ideas educativas desde la diputación patriótica de Puerto Principe

Vilfredo Avalo Viamontes

Resumen


RESUMEN

Colocar en términos concretos el origen de las ideas educativas del Puerto Príncipe del siglo XIX, es el punto nodal de este artículo. Fue con la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País y luego con la creación de las Diputaciones Patrióticas, donde se logró en algunas regiones de Cuba una incipiente atención a los aspectos referidos a la cultura y la educación, con énfasis en la llamada escuela pública. Se afirma que la Diputación Patriótica de Puerto Príncipe fue la más importante que existió en Cuba en la etapa, por ello se ha realizado un estudio histórico evolutivo sobre la contribución de esta institución a la educación entre 1813 a 1842, el mismo es una contribución al estudio de la historia de la educación local y nacional.


Palabras clave


Sociedad Económica de Amigos del País; Diputación Patriótica; ideas educativas

Texto completo:

RESUMEN / ABSTRACT PDF

Referencias


Bachiller, A. (1860). Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba. 3 t. La Habana: Imprenta de P. Massana.

Betancourt, G. (1950). Escenas cotidianas. La Habana: Editado por la Dirección de Cultura, Ministerio de Educación.

Buenavilla, R. (1995). Historia de la pedagogía en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Caballero, J. (1832). Sobre el colegio de educación en la ciudad de Santa María del Puerto del Príncipe. Revista Bimestre Cubana, t. II, No. 6. La Habana. [s/e].

Cartaya, P. (1980). José de la Luz y Caballero y la pedagogía de su época. La Habana: Pueblo y Educación.

Cermeño, G.R. (1865). Memoria Estadística de la Instrucción Primaria en la Jurisdicción de Puerto Príncipe. Puerto Príncipe. [s/e].

Cento, E. (2009). Cuadernos de historia principeña 8 patrimonio legado al siglo XXI. Camagüey: Ácana.

Chávez, J. (1990) Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.

Chávez, J. (1990 b). La tradición pedagógica cubana: coincidencia de las ideas con educadores de América Latina. La Habana: Pueblo y Educación.

Hernández, R., Vega, E. (1999). Historia de la educación Latinoamericana. La Habana: Pueblo y Educación.

García, G. (1980). Bosquejo histórico de la educación en Cuba. La Habana: Libros para la Educación.

García, O y otros. (1989). Educación e historia en una villa colonial. Santiago de Cuba: Oriente.

Guerra, R. (1933). La defensa nacional y la escuela. La Habana: Librería Cervantes.

Juárez J. (1929). Apuntes de Camagüey. Camagüey: El Popular.

Mena, A. (1999). Contribución de la Historia de la Educación local al desarrollo de la Historia de la Educación en Cuba. Tesis Doctoral. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico, José Martí.

Memorias de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Habana (1817). La Habana. [s/e].

La Sociedad Económica de Amigos del País al servicio de la Patria (2004). Páginas Matanceras. Matanzas: Oficina del Historiador de la Ciudad.

Luna, F. (2002). Cronología Camagüeyana 1514 – 1958. Camagüey: Ácana.

Piñera, O. (2009). Educación y Diputación Patriótica de Puerto Príncipe entre 1813 y 1846. Camagüey: Ácana.

Piñera, O. (2007). La Diputación Patriótica de Matanzas. La contribución al desarrollo sociocultural de la sociedad matancera. Matanzas. Ponencia inédita.

Rojas, F. (1834). Historia de la enseñanza popular en Camagüey: El Camagüeyano.

Springer J. A. (1874). Visita especial a Puerto Príncipe, Mayo de 1874. [s/e].Tamames, M. (2005). La ciudad como texto cultural Camagüey: 1514-1837. Camagüey: Ácana

Tamames, M. (2009). Una ciudad en el laberinto de la ilustración. Camagüey: Ácana.

Torres Lasquetti, J. (1888). Colección de datos históricos, geográficos y estadísticos de Puerto Príncipe y su jurisdicción. La Habana: El Retiro




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.013

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License