Perspectiva de género en el aula: análisis de la reescritura fílmica de un mito clásico
Palavras-chave:
Educación superior, innovación educativa, mitos clásicos, recepción clásica, igualdad de género, perspectiva de géneroCopyright (c) 2025 María de la Luz García Fleitas

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Resumo
Los mitos clásicos se sustentan de acuerdo con una construcción social de género determinada, y proyectan una mirada patriarcal, androcéntrica y también misógina, lo que se intuye de igual modo en sus reescrituras o reelaboraciones a lo largo de nuestra historia cultural, reflejando la realidad de una sociedad que mantiene aún importantes resistencias en lo que a igualdad de género se refiere. El objetivo de este trabajo es presentar una práctica de innovación educativa en el ámbito universitario, centrada en el estudio del mito clásico y su recepción desde una perspectiva de género. Si consideramos la Universidad como una institucio?n transmisora de valores y la enseñanza como un canal adecuado para contribuir en una sociedad justa e igualitaria, resulta acertada y necesaria la incorporación de la perspectiva coeducativa en la planificación de las enseñanzas. La experiencia que presentamos parte de nuestra tradición cultural (en este caso grecorromana) para dialogar con ella con el objetivo no solo de hacer tomar conciencia de la desigualdad de género existente en nuestra sociedad, sino también de fomentar, a través de la reflexión, la capacidad de transformación, impulsando al alumnado a ser capaz de crear escenarios alternativos. El impacto de la actividad llevada a cabo ha sido positivo, pues el análisis en el aula de un mito clásico y su recreación posterior ha permitido la adquisición de competencias transversales que facilitan la consecución de una mirada crítica a partir de la que ha sido posible reflexionar sobre cuestiones del presente.
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