Vol. 41 (2023): Contribuciones Contemporáneas a la Educación
Artículos

El enfoque competencial a través de una situación de aprendizaje gamificada en inglés como lengua extranjera

Sergio David Francisco Déniz
Universidad de la Laguna
Daniella García Pérez
Universidad de la Laguna
Publicado diciembre 19, 2023

Palabras clave:

competencias clave, aprendizaje permanente, situación de aprendizaje, gamificación, rúbricas
Cómo citar
Francisco Déniz, S. D. . . ., & García Pérez, D. . . . (2023). El enfoque competencial a través de una situación de aprendizaje gamificada en inglés como lengua extranjera. Tendencias Pedagógicas, 41, 23–41. https://doi.org/10.15366/tp2023.41.003

Resumen

En este estudio se expondrán los resultados obtenidos en base a una intervención realizada en el tercer trimestre de un centro de Tenerife. El principal objetivo ha sido integrar las situaciones de aprendizaje y la gamificación en EFL para sexto de educación primaria. Esta gamificación se ha focalizado en el desarrollo de la competencia comunicativa y plurilingüe mediante la práctica de un discurso y función comunicativa específica; la digital a través de la lectura de hipertextos y creación de un producto digital; la cívica a través del trabajo cooperativo y; la competencia personal, social y de aprender a aprender a través de la monitorización y guía del aprendizaje continuo en todas las sesiones implementadas. De este modo, se incluye una introducción que justifica el empleo del enfoque competencial en la enseñanza de lenguas extranjeras de acuerdo a las políticas supranacionales europeas y se establece una fundamentación teórica sobre el planteamiento de situaciones de aprendizajes gamificadas. Posteriormente se presenta la muestra del estudio además de justificar el uso de rúbricas como instrumentos de evaluación. Finalmente se evidencia en la discusión unos resultados satisfactorios y se concluye con una reflexión final acerca del logro de los objetivos planteados y posibles mejoras.

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