Valoración del profesorado de inglés en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria sobre el uso de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de esta lengua.

Antonio Durán Fernández, Pedro Manuel González Puelles, Agustín de la Herrán Gascón

Resumen


Este Artículo pretende ofrecer los resultados de una investigación dedicada a analizar la situación de las TIC, en la enseñanza-aprendizaje del Inglés, en Educación Infantil y primer ciclo de Primaria en centros públicos de la Comunidad de Madrid. Para ello elaboramos dos cuestionarios: uno para el equipo de dirección del centro y otro para el docente de dichos niveles. En dichos cuestionarios se contienen datos relativos a los medios informáticos utilizados, su adecuación a las necesidades del alumnado, etc. Los cuestionarios fueron elaborados con un formato que mezclaba preguntas con alternativas de respuesta cerradas con otras de carácter abierto.

 


Palabras clave


Resultados; investigación; TIC; cuestionarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alick, D. (1999). “Integrating Multimedia and Multiple Intelligences to Ensure Quality Learning in a High School Biology Classrooom”. EDUC 685- Multimedia Literacy, Diciembre 7, Bautista, A. y Jiménez Benedit, M.S. (1991). “Uso, Selección de Medios y Conocimiento Práctico del Profesor”. Revista de Educación (296), 299-326.

Coleman, G. (1996). “Integrating CALL into the Language Syllabus”. On-Call Journal, 10 (1), 21-28.

Cooper, B.& Brna, P. (2002). “Supporting High Quality Interaction and Motivation in the Classroom Using ICT: the social and emotional learning and engagement in

the NIMIS project”, en Education, Comunication & Information, 2, 2/3: 113-138.

Chapelle, C. A. (2001). Computer applications in second language acquisition: Foundations for teaching, testing, and research. Cambridge: Cambridge University Press.

García Martín, P.J. (2000). “Nuevas tecnologías aplicadas a la didáctica de segundas lenguas (inglés)”. En M. Cebrián y J. M. Ríos (eds.), Nuevas tecnologías aplicadas

a las didácticas especiales. Madrid: Pirámide, 51-63.

Garrett, N.(1988). “Computers in foreign language education: Teaching, learning, and language-acquisition research”. ADFL Bulletin 19 (3), 6-12.

Gómez, M. y López, D. (2001). “Actividades didácticas con el ordenador para la enseñanza del inglés”, en M. Cebrián (ed.), Actividades con el ordenador en el aula,

-77. Málaga: Apple/Grupo Investigación (Humo 369) Universidad de Málaga, 75-77.

Grané, M. (2000). “Grimm, ideas para moverse”. En M. Cebrián (ed.), Internet en el Aula, proyectando el futuro. Málaga: Apple/Grupo Investigación (Humo 369).

Universidad de Málaga, 123-164.

Gutiérrez, A. y Gómez, M. (2004). “ADIM: El aula digital interactiva multiplataforma”. Ponencia en el Seminario Profesional “La Revolución de la tecnología Inalámbrica en Educación”, organizado por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, celebrado en Madrid en Mayo de 2004.

Hearn, I. y Garcés, A. (2003). Didáctica del inglés, Madrid: Pearson Prentice Hall.

Jonassen, D. H., Mayes, T. y Mcaleese, R. (1993). “A manifesto for a constructivist approach to use of technology in higher education”. En T.M. Duffy, J. Lowyck,

D.H (Eds.), Designing constructivist learning environments. Heidelberg, FRG: Springer-Verlag, 87-108.

Marsh, D. (2002). CLIL/EMILE, The European Dimension: Actions, Trends and Foresight Potential. DG Education and Culture, European Comisión.

Sánchez, M.P; García, M.C; Guerra, T. (2003). Las Nuevas Tecnologías son Políglotas. Comunidad Escolar (714), 14-16.

Serna, M.P. (2001). “Mis primeros pasos con el ordenador en la clase de inglés”, en M. Cebrián (ed.), Actividades con el ordenador en el aula. Málaga:

Apple/Grupo Investigación (Humo 369) Universidad de Málaga, 87-90.

Sprenger, R. (2002). Internet et les classes de langue. Paris: Ophrys.

Torres, D.; Pérez, I.; Hearn, I. (2003). “Recursos”, en I. Hearn y A.Garcés (eds.), Didáctica del Inglés. Madrid: Pearson Prentice Hall, 222-263.

Warschauer, M. y Meskill, C. (2000). “Technology and second language learning”, en J. Rosenthal (ed), Handbook of undergraduate second language education. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum, 303-318.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Tendencias Pedagógicas

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!